Sentimientos de inseguridad financiera en Estados Unidos se disparan a niveles récord

Los sentimientos de inseguridad financiera en EE.UU. se disparan, incluso cuando la ansiedad de los consumidores sobre la economía y la recesión disminuyen

Finanzas

Un tercio de los estadounidenses dicen que no se sienten financieramente seguros: la medida más alta de inseguridad financiera registrada en la historia del estudio. Crédito: Shutterstock

Un Estudio de Planificación y Progreso 2024 de Northwestern Mutual, la serie de investigaciones patentada de la compañía que explora las actitudes, comportamientos y perspectivas de los estadounidenses en un amplio conjunto de cuestiones que afectan su seguridad financiera a largo plazo, muestra que los estadounidenses tienen una visión más optimista de la dirección de la economía estadounidense y, sin embargo, sus sentimientos de inseguridad financiera han alcanzado un nivel récord.

De acuerdo con la investigación, poco más de la mitad (54%) de los adultos estadounidenses esperan que Estados Unidos entre en recesión este año. Si bien sigue siendo una mayoría, es una caída sustancial respecto de los dos tercios (67%) que predijeron una recesión el año pasado. Estas expectativas económicas más positivas son consistentes entre generaciones, con aumentos de dos dígitos en el optimismo entre la Generación Z, los Millennials, la Generación X y los Boomers+ por igual.

Al mismo tiempo, los sentimientos de inseguridad financiera personal de los estadounidenses van en aumento. Un tercio (33%) de los adultos dice que no se siente financieramente seguro. Esto representa un salto con respecto al 27% que dijo lo mismo el año pasado y es el nivel más alto de inseguridad registrado en la historia del estudio. El Estudio de Progreso y Planificación Mutua de Northwestern comenzó en 2009 y comenzó a medir la seguridad financiera utilizando su metodología actual en 2012.

La ‘fatiga del shock financiero’ y la fragilidad están impidiendo que la gente tenga sentimientos positivos sobre su propia seguridad financiera”, dijo Christian Mitchell, director de atención al cliente de Northwestern Mutual.

“A pesar de la economía en crecimiento, los estadounidenses han tenido que soportar una perturbación financiera tras otra durante los últimos años, y es difícil sentirse positivo cuando no sabes lo que está a la vuelta de la esquina. El ritmo y la escala de la incertidumbre financiera que los rodea es lo que lleva a mayores sentimientos de ansiedad, parálisis de análisis y una sensación predominante de que siempre están reaccionando en lugar de controlar su propio destino”, agregó Mitchell.

De acuerdo con el estudio, la inflación es el claro factor que sustenta esa inseguridad. A pesar de haber caído sustancialmente desde su máximo en 2022, las tasas de inflación siguen pesando mucho en la mente de los estadounidenses. Más de la mitad (54%) de los adultos estadounidenses esperan que la inflación aumente este año, y sólo el 9% dice que los ingresos de sus hogares la están superando. Con diferencia, la inflación se considera el mayor obstáculo para la seguridad financiera, muy por delante de factores como la falta de ahorros y el endeudamiento.

“Muchos no planificaron financieramente los costos de vivienda, salir a cenar o visitar a un médico para superar los aumentos en sus cheques de pago, y están en modo de reacción, una vez más“, agregó Mitchell.

Para mirar el reporte completo y su metodología, ingrese aquí.

Sigue leyendo:
· Los mejores creadores financieros de TikTok son reconocidos por Debt.com
· La Generación Z es la que tiene menor confianza financiera, según Encuesta de Finanzas Generacionales
· ¿Cómo conseguir la libertad financiera en 2024?

En esta nota

finanzas
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain