Israel dice que habrá una “respuesta” al ataque de Irán, pero no detalla su estrategia

El jefe del Estado Mayor del Ejército de Israel, Herzi Halevi, dijo este lunes que el primer ministro, Benjamín Netanyahu, se inclina por atacar militarmente a Irán

El Primer Ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, a la derecha, y el Jefe de Estado Mayor saliente de las Fuerzas de Defensa de Israel, Aviv Kochavi, a la izquierda, durante una ceremonia de transición para promover al Jefe de Estado Mayor entrante, Herzi Halevi, al rango de Teniente General, en Jerusalén, el lunes 16 de enero. , 2023.

El Primer Ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, a la derecha, y el Jefe de Estado Mayor saliente de las Fuerzas de Defensa de Israel, Aviv Kochavi, a la izquierda, durante una ceremonia de transición para promover al Jefe de Estado Mayor entrante, Herzi Halevi, al rango de Teniente General, en Jerusalén, el lunes 16 de enero. , 2023.  Crédito: Maya Alleruzzo, Pool | AP

A pesar de la presión internacional para evitar una escalada en el conflicto, el jefe del Estado Mayor del Ejército de Israel, Herzi Halevi, dijo este lunes que habrá una “respuesta” de Israel al ataque iraní con drones y misiles del sábado.

Si bien Halevi no dio detalles de cómo será esa respuesta a Irán, el medio israelí Haartez, que cita a fuentes cercanas a las discusiones, dijo este lunes que el primer ministro, Benjamín Netanyahu, se inclina por atacar militarmente a Irán.

No obstante, el medio israelí asegura que la presión internacional para evitar una escalada en la región tendrá un gran peso sobre la decisión.

“Estamos mirando hacia delante, considerando nuestros pasos, y este lanzamiento de tantos misiles, misiles de cruceros y drones hacia el territorio del Estado de Israel recibirá una respuesta”, dijo Halevi durante una visita a la base aérea de Nevatim, en el sur, que recibió daños leves durante el ataque, según EFE.

De momento, las autoridades israelíes no han anunciado qué medidas tomarán tras el ataque iraní, aunque medios locales informan de que el Gabinete de Guerra, que se reunió este lunes y tiene planeado reunirse también mañana, martes, quiere dar una respuesta contundente.

EFE citó al canal 12 de noticias israelí, según el cual las autoridades de ese país no quieren poner en marcha una guerra regional.

Estados Unidos se niega a apoyar respuesta

Israel podría actuar con cautela al no contar con el apoyo de su principal aliado, Estados Unidos, para una ofensiva contra Irán.

“No formaríamos parte de ninguna respuesta”, dijo un alto funcionario estadounidense durante una llamada con la prensa.

Según esa fuente, Estados Unidos cree que Israel “tiene la libertad de defenderse” ante cualquier ataque, pero la política de Washington es no participar en acciones de ese tipo. “No podríamos imaginar participar en algo así”, añadió el citado funcionario.

Por otra parte, de acuerdo a algunos medios estadounidenses, como la CNN, que cita fuentes oficiales familiarizadas con el asunto, el presidente Biden transmitió en su llamada telefónica con Netanyahu que Washington no participaría en una ofensiva contra Teherán.

Rusia, por su parte, llamó hoy a Israel e Irán a solucionar sus diferencias “exclusivamente” por medios diplomáticos. El Kremlin ha advertido que si EE.UU. apoya a Israel en una ofensiva contra Irán, tendrán que entrar en el conflicto.

Sigue leyendo:

En esta nota

Irán Israel
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain