Juan Gabriel y Héctor Lavoe hacen historia con sus canciones en el Registro Nacional de Grabaciones en Estados Unidos

El Registro Nacional de Grabaciones integró las canciones "Amor eterno", de Juan Gabriel, y "El Cantante", interpretada por Héctor Lavoe, al archivo que preserva música significativa para la historia cultural estadounidense

Juan Gabriel falleció en 2016, pero dejó un extenso legado musical.

Juan Gabriel falleció en 2016, pero dejó un extenso legado musical. Crédito: Eduardo Verdugo | AP

Los cantantes mexicano Juan Gabriel y puertorriqueño Héctor Lavoe hacen historia juntos, ya que las canciones “Amor eterno” y “El Cantante” fueron integradas al Registro Nacional de Grabaciones en Estados Unidos.

Al lado de Lavoe también son homenajeados el cantautor panameño Rubén Blades, compositor de “El Cantante” y Willie Colón, quien produjo esa canción.

La Biblioteca del Congreso, que coordina la integración de grabaciones significativas, señaló que “Amor Eterno”, un sencillo de 1990, es la canción más famosa y “desgarradora” de Juan Gabriel.

“Juan Gabriel, célebre cantautor y actor mexicano, escribió ‘Amor Eterno’ como homenaje a su madre, quien falleció en 1974, mientras el cantante estaba de gira en Acapulco”, dice un reporte de la Biblioteca del Congreso que tuvo este diario por adelantado. “[Es un] bolero con acompañamiento de mariachi [y] cualquiera puede captar la magnitud del dolor expresado en la letra y la melodía. Se ha convertido en un himno de dolor, inmortalizando la tristeza de perder a un ser querido y, al mismo tiempo, conmemora el amor eterno que existe entre una madre y un hijo”.

Juan Gabriel falleció a los 66 años en 2016 y su hijo, Iván Gabriel Aguilera, habló con La Biblioteca sobre el legado de su padre.

“Es algo maravilloso para nosotros, es un gran honor, es un gran honor para mi papá; yo creo que para su legado es algo de lo máximo. Como usted dice, va a estar inmortalizado allí en la Biblioteca del Congreso”, dijo.

Rubén Blades es el compositor de “El Cantante”, la cual fue producida por Willie Colón.
Crédito: Chris Pizzello | AP

De Panamá y Puerto Rico

“El Cantante”, una producción del compositor panameño Rubén Blades y producida por Willie Colón, es una canción emblemática del cantante Héctor Lavoe (1946-1993), que se hizo famosa en 1978.

“‘El Cantante’” se convirtió en la canción insignia de Lavoe y proporcionó el título de la película biográfica de 2006 sobre su vida protagonizada por Marc Anthony”, indica La Biblioteca. “La difícil vida de Lavoe también inspiró la producción off-Broadway de 1999 ‘¿Quién mató a Héctor Lavoe?’ (‘¿Quién mató a Héctor Lavoe?’). La canción narra el sustento, las luchas y las adversidades que viven los cantantes, además de describir cómo deben interactuar positivamente con el público, quien, al final, es su único apoyo”.

Otras canciones registradas en 2024

El Registro Nacional de Grabaciones incorpora también “Dancing Queen” de ABBA, “Parallel Lines” de Blondie, “Ready to Die” de The Notorious B.I.G., “Dookie” de Green Day, “Wide Open Spaces” de The Chicks y la comedia de Lily Tomlin.

“La Biblioteca del Congreso se enorgullece de preservar los sonidos de la historia estadounidense y nuestra cultura diversa a través del Registro Nacional de Grabaciones”, dijo la bibliotecaria del Congreso, Carla Hayden.

La lista del 2024 también incluye “Rudolph, the Red-Nosed Reindeer” de Gene Autry, el álbum debut de The Cars, “Catch a Falling Star” / “Magic Moments” de Perry Como, “Piezas de África” de Kronos Quartet, “Chances Are” de Johnny Mathis, “Don’t Worry, Be Happy” de Bobby McFerrin, “Tennessee Waltz” de Patti Page y “Ain’t No Sunshine” de Bill Withers.

En esta nota

Juan Gabriel Ruben Blades willie-colon
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain