Biden impone nuevas sanciones a Irán tras ataque con drones y misiles a Israel
El presidente de EE.UU., Joe Biden, anunció que las sanciones apuntan a 16 líderes y dos entidades conectadas con el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica, el Ministerio de Defensa de Irán
La administración de Joe Biden anunció nuevas sanciones y controles de exportación contra Irán, esto como respuesta al ataque con drones y misiles a Israel el fin de semana pasado.
Las sanciones, según Biden, hablan del compromiso que él y los líderes del G7 asumieron para aumentar colectivamente la presión económica sobre el gobierno iraní. Aseguró que los países aliados de EE.UU. emitieron o emitirán también sanciones y medidas adicionales para restringir los programas militares desestabilizadores de Irán.
El Reino Unido anunció el jueves sanciones contra figuras y organizaciones militares iraníes, y los líderes de la Unión Europea también dijeron a principios de esta semana que aumentarían las sanciones contra Irán.
“Que quede claro para todos aquellos que permiten o apoyan los ataques de Irán: Estados Unidos está comprometido con la seguridad de Israel”, dijo Biden en un comunicado. “Estamos comprometidos con la seguridad de nuestro personal y socios en la región. Y no dudaremos en tomar todas las medidas necesarias para responsabilizarlo”.
En concreto, las sanciones apuntan a 16 líderes y dos entidades conectadas con el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica, el Ministerio de Defensa de Irán y el programa de misiles y drones del gobierno iraní que permitieron el ataque.
Sanciones sí, guerra no
“Estamos utilizando las herramientas económicas del Tesoro para degradar e interrumpir aspectos clave de la actividad maligna de Irán, incluido su programa (de vehículos aéreos no tripulados) y los ingresos que el régimen genera para apoyar su terrorismo”, dijo la secretaria del Departamento del Tesoro, Janet Yellen. “Seguiremos desplegando nuestra autoridad en materia de sanciones para contrarrestar a Irán con nuevas acciones en los próximos días y semanas”.
Y añadió: “Nuestras acciones hacen más difícil y costoso a cada paso que Irán continúe con su comportamiento desestabilizador”.
Las sanciones evidencian, además, que la respuesta de la administración Biden a Irán no pasa por el apoyo a acciones militares que tome Israel, como ya ha advertido. El presidente de Estados Unidos advirtió el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, que no apoyaría ninguna ofensiva.
Israel ha dicho que responderá a Irán, aunque todavía no aclara de qué manera. Entretanto, el gobierno israelí sigue presionando a sus países aliados por la aplicación de más sanciones a Irán.
El martes, el ministro de Exteriores israelí, Israel Katz, envió una misiva a 32 países solicitando que impongan sanciones al programa de misiles de Irán y que declara a la Guardia Revolucionaria “organización terrorista”.
Sigue leyendo: