Nueva York ofrece aire acondicionado gratis: cómo acceder al beneficio
Ya te puedes registrar al Programa de Asistencia de Energía para el Hogar para obtener este beneficio indispensable para la época de calor
Aunque aún quedan varias semanas para que oficialmente inicie el verano, el gobierno del estado de Nueva York ya está ejecutando una ayuda para garantizar que la mayoría de los habitantes pueda disfrutar de aire acondicionado, de manera gratuita.
Para cumplir dicho objetivo, a partir del pasado lunes 15 de abril, se abrieron las solicitudes para registrarse oficialmente al llamado Programa de Asistencia de Energía para el Hogar, el cual surgió hace 2 años, en 2022, para así poder brindar alivio a quienes enfrentan dificultades durante los días de calor extremo.
Según cifras oficiales difundidas por el gobierno de Nueva York, más de 54,000 hogares en todo el estado se han beneficiado de la asistencia para tener aire acondicionado en sus hogares en los últimos 5 años.
Dicho programa de asistencia ha experimentado una expansión significativa al eliminar el requisito médico inicial. Ahora, se prioriza la asistencia a hogares que incluyen a personas con condiciones médicas exacerbadas por el calor, niños pequeños o adultos mayores.
De igual modo, los fondos asignados a este estarán disponibles hasta el mes de agosto o bien, hasta que se agoten.
Quiénes pueden solicitar el beneficio de aire acondicionado gratuito para su casa en Nueva York
Para calificar al programa, los solicitantes deben cumplir con los criterios del Programa de Asistencia de Energía para el Hogar (HEAP, por sus siglas en inglés) y la cantidad de ingresos, que varían según el tamaño del hogar.
Además, al menos, un miembro del hogar debe tener alguna condición médica que puede exacerbarse por el calor extremo, o tener menos de 6 años, o más de 60 años.
Es importante destacar que los solicitantes y los miembros de su hogar deben ser ciudadanos estadounidenses, nacionales no ciudadanos estadounidenses o no ciudadanos calificados. También, se requiere un número de Seguro Social válido para cada miembro del hogar. Aquellos que reciben beneficios del Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria (SNAP, por sus siglas en inglés), Asistencia Temporal o Seguridad de Ingreso Suplementario también son elegibles.
El programa, que cubre el costo de una unidad de aire acondicionado y su instalación, está diseñado para ayudar a hasta 18,500 hogares en todo el estado. Es importante destacar que los beneficiarios pueden ser propietarios de su hogar, pagar la calefacción como parte de su alquiler y tener activos financieros, como dinero en el banco, acciones o bonos.
Con esta ampliación de los criterios de elegibilidad, se espera que más hogares neoyorquinos puedan beneficiarse de este programa vital durante los meses de verano, asegurando así que todos tengan acceso a medidas para mantenerse frescos y seguros en sus hogares.
Cómo puedo solicitar la ayuda del aire acondicionado gratis en Nueva York
Para los residentes fuera de la Ciudad de Nueva York, la solicitud se puede realizar comunicándose con los departamentos locales de servicios sociales, por teléfono o en persona. Los detalles de contacto de estos departamentos pueden obtenerse localmente.
Por otro lado, los residentes de la Ciudad de Nueva York tienen varias opciones para presentar su solicitud. Pueden hacerlo en persona en un Centro de Acceso a Beneficios HRA local, por teléfono o en línea en access.nyc.gov.
Para obtener más información sobre el programa o para realizar consultas, se proporciona un número de teléfono de contacto: 1-800-342-3009. Los representantes están disponibles de lunes a viernes de 9 a 17 horas (ET). También se ofrece la opción de enviar un correo electrónico a nysheap@otda.ny.gov para obtener asistencia adicional.
Sigue leyendo:
* La curiosa y milenaria técnica que los chinos usan para sustituir el aire acondicionado en las casas
* 5 formas de reducir costos en el uso del aire acondicionado este verano
* ¿Cómo influye el aire acondicionado o la calefacción a la obesidad?