Mujeres Destacadas 2024: Denise Miranda
Comisionada Interina- División de Derechos Humanos Gobernación del Estado de Nueva York
Denise Miranda supo desde que tenía 8 años que quería ser abogada. No sabía por qué, pero la gente que la conocía le decía que era porque quizá le gustaba alegar.
Encima de esto, en casa tenía un gran ejemplo: su madre, quien al igual que su padre había llegado de Puerto Rico y se había educado. Era administradora en una escuela y luego de su jornada laboral se dedicaba a sus hijos.
“Mis padres eran iguales”, dijo. “Ese modelo siempre estuvo ahí, y me enseñó que se puede hacer; ella es la primera de su familia que tuvo un máster. Trabajó por 30 años en una escuela”.
Denise optó por la carrera de leyes porque desde muy chica disfrutaba de ayudar a los demás y de estar en posiciones de liderazgo.
Luego de graduarse de la Universidad de Nueva York y de la St. John’s University School of Law, su primer trabajo fue como fiscal auxiliar en la oficina de violencia doméstica y delitos sexuales de la Oficina del Fiscal de Distrito de El Bronx.
Su extensa experiencia de trabajo con sobrevivientes de violencia doméstica sirvió como base para su traslado a la práctica civil y trabajar como abogada principal en el Network for Women’s Services, un grupo que se enfoca en asuntos relacionados con el uso de sustancias de parte de las mujeres.
En marzo pasado, la gobernadora Kathy Hochul nombró a Denise Comisionada Interina de la División de Derechos Humanos de la Gobernación del Estado de Nueva York. Esta división está a cargo de eliminar la discriminación, remediar la injusticia y promover la igualdad de oportunidades, acceso y dignidad.
“En este nuevo puesto continuamos con la promoción de los derechos de los individuos para que haya equidad e igualdad para todos los neoyorquinos”, dijo. “Nos aseguramos de que todos los individuos sean tratados con dignidad y respeto”.
Su prioridad, dijo, es entender los miles de reclamos que han llegado a esta agencia para que la gente vea sus casos resueltos tan pronto como sea posible.
“Nueva York tiene la ley más extensa de protecciones a los derechos civiles del país”, dijo. “Es un honor asegurar que Nueva York continúe esa tradición y asegure equidad”.