División en el Partido Demócrata debido a las protestas universitarias pro palestinas

Mientras que el ala de izquierda y ultra izquierda del Partido Demócrata se ha mostrado más cercana a los estudiantes pro palestinos, el más conservador ha apoyado de manera firme a Israel

Se ven tiendas de campaña en el campamento de manifestación pro palestino en la Universidad de Columbia en Nueva York el miércoles 24 de abril de 2024.

Entre los manifestantes se encontraba Itzik Horn, padre de Iair y Eitan, secuestrados por Hamás el 7 de octubre de 2023. Crédito: Stefan Jeremiah | AP

La protestas universitarias pro palestinas en Estados Unidos están dejando un daño colateral inesperado: la división del Partido Demócrata entre los más progresistas y los más tradicionales.

Mientras que el ala de izquierda y ultra izquierda se ha mostrado más cercana a los estudiantes, el ‘establishment’ del partido, comenzando por el propio presidente Joe Biden, han enarbolado un discurso de ‘ley y orden’ en el que han resaltado además los contados incidentes de antisemitismo, aunque entre los activistas haya un buen número de activistas judíos antiisraelíes, informa la agencia EFE.

Las protestas han tenido como foco Nueva York, un estado tradicionalmente demócrata pero al mismo tiempo alberga la mayor comunidad judía del mundo fuera de Israel, además de magnates judíos que se cuentan entre los principales financiadores de las universidades.

Esto ha marcado una división dentro de los mismos demócratas de Nueva York.

Las principales autoridades, la gobernadora Kathy Hochul y el alcalde Eric Adams, se han distanciado de los universitarios pro palestina y han ratificado, al igual que Biden, su apoyo a Israel.

El alcalde Adams lleva varios días posicionándose contra ellos, y ayer fue más lejos al afirmar que las protestas eran organizadas por “agitadores externos” a la universidad, “gente que no tienen nada que ver con el asunto y quieren agravar las cosas”.

Adams, un expolicía, fue más lejos: “La gente que protesta pacíficamente es una cosa, pero no andan arrojando botellas y sillas”, dijo según la agencia EFE, en alusión a unas imágenes editadas y difundidas por la policía en la que se ve cómo se lanzan algunos objetos a los agentes cuando trataban de desmantelar un campamento en la Universidad de Nueva York.

El ala más de izquierda

Contrario a ellos, está el ala más izquierdista del partido se ha posicionado al lado de los universitarios, destacando a las congresistas Ilhan Omar y Alexandria Ocasio Cortez.

En el caso de Omar, participó en una de las protestas en el campus de Minnesota y dio un discurso en el que destacó la “valentía” de los estudiantes de expresar su solidaridad “y hacer que pare el genocidio que tiene lugar ahora en Gaza”. Su propia hija fue detenida en uno de estas manifestaciones.

Mientras que AOC, la congresista por Nueva York, escribió en su cuenta de X que las manifestaciones de los estudiantes eran no violentas, y responder a ellas con un extraordinario despliegue policial era “una respuesta peligrosa y temeraria, que representa el fracaso del liderazgo”.

Con información de EFE.

Sigue leyendo:
 EE.UU. revela en informe sobre derechos humanos mayor preocupación por muertes de civiles en Gaza
– Protesta contra Israel en Universidad de Yale se sale de control y requirió de policía antidisturbios
 Más de 150 arrestos se han producido tras protesta antiisraelí en la Universidad de Nueva York

En esta nota

protestas
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain