El español en Estados Unidos es “peculiar”, destaca Richard Bueno al ahondar sobre congreso ‘Lengua e Identidad’
El Instituto Cervantes en Nueva York realizará el tercer congreso 'Lengua e Identidad' que abordará lo "peculiar" que es el español en Estados Unidos, así como los retos que enfrenta
La tercera edición del congreso ‘Lengua e Identidad’ está a la vuelta de la esquina y en esta ocasión se enfocará a los hablantes, la tradición y la cultura, señaló en entrevista Richard Bueno Hudson, director del Instituto Cervantes en Nueva York.
El proyecto que comenzó durante la última fase de la pandemia de COVID-19 ha cubierto varios aspectos sobre el español en Estados Unidos, pero lo más importante es que abrió el diálogo entre hispanohablantes e incluso anglos que gustan del español, destaca Bueno Hudson.
“Como el gestor de todo, generador de este congreso, [el objetivo] era un poco intentar involucrar al público de esta ciudad, a los habitantes de esta ciudad con afecto hacia lo hispano”, dijo en entrevista.
Agregó que el español en EE.UU. es “peculiar”, debido a que el inglés no es la lengua oficial del país, pero el español es oficial en Nuevo México y en Puerto Rico.
“En todos los países hispanohablantes, y consideramos que Estados Unidos es un país hispanohablante […], pero este país es muy peculiar, porque realmente el inglés no es oficialmente, a nivel federal, la lengua oficial, si lo es a nivel práctico en todos los estados; pero el español es en dos, Nuevo México y en Puerto Rico”, indicó.
Sin embargo, los hispanohablantes viven rodeados de hablantes de inglés, lo que marca un desafío específico para la sobrevivencia del español.
“[Los hispanohablantes] viven rodeados de angloparlantes con una, digamos, una sociedad, con una ideología, una ética, una moral, una religión dominante, que no es tan fácil para la supervivencia y crecimiento o la vitalidad de la lengua española, como sería en otros países como puede ser Argentina, Chile, México, Ecuador o España”, expuso.
El congreso “Lengua e Identidad” busca abrir el diálogo sobre estos aspectos y contribuir a la sobrevivencia del español.
“Era importante es escuchar sus voces [de quienes hablan español] y sus maneras de pensar; creo que uno de los logros [es] que el primero [de los congresos] se ha convertido en un segundo y se ha materializado en un tercero y está teniendo la percusión que tiene […], porque la gente se siente identificada, quiere venir a expresar su opinión por las temáticas de las que hablamos”, apuntó el doctor en filología, que estudia la lengua y la identidad.
Acotó que Nueva York es un ejemplo de cómo las distintas culturas contribuyen a la difusión del español, tomando en consideración lo que preocupa a sus hablantes, sin importar su ascendencia, es decir, si son colombianos, españoles, mexicano o puertorriqueños.
¿Y de qué tratará el Congreso?
El congreso será en la sede del Instituto Cervantes en Nueva York el 10 y 11 de mayo, donde se abordarán la literatura, política, historia, incluso la música y los desafíos relacionados con el español.
“Están saliendo a la luz otros temas que parecen de mucha más relevancia, por ejemplo, cuestiones que en otras partes del mundo son menos relevantes o son tabú, como por ejemplo, lengua de género, binario, no binario a los pronombres, etcétera”, dijo Bueno Hudson. “Vienen especialistas de varios países, incluso intervienen telemáticamente de Perú, de España, de otros sitios, para ver y de Italia, para ver cómo se enfoca este tema que aquí es tan importante”.
Las expresiones políticamente correctas serán otro tema por abordarse en el congreso.
“También es un tema que es muy candente cómo decimos lo que queremos decir sin ofender o sin traspasar los límites de la aceptable con ciertas personas”, indicó. “Adaptamos un poco la lengua a lo que, para ganarnos la confianza [evitemos] dar codazos a otras comunidades que puedan sentirse ofendidas por nuestra manera de hablar”.
La música será parte esencial de programa, enfocado a la cultura y las distintas generaciones, lo que también permitirá hablar de inmigración, dijo el experto.
El programa cultural es amplio e incluye una exhibición de libros en español en EE.UU., así como la exposición “American Latinos”, un viaje de 1935 a 1945.
Los detalles:
Para conocer el programa del congreso y cómo asistir se sugiere:
– Visitar la página web del Instituto Cervantes: clic aquí.
– Acudir a la sede del Instituto Cervantes: 211 E 49th St. 10017 New York, NY (+1) 212.308.7720.