¿Gustavo Petro exigirá pasaporte vigente a los migrantes venezolanos para ingresar a Colombia?
Colombia, en el noroeste de América del Sur, se destaca como un país crucial para los migrantes que buscan cruzar el peligroso y desafiante tapón del Darién, especialmente los venezolanos
En las últimas horas circuló la información de que el gobierno de Gustavo Petro comenzaría a exigir a los migrantes venezolanos el pasaporte vigente para permitirles el ingreso a Colombia. Esto, según señalaba el borrador de un decreto de la Cancillería filtrado por medios de comunicación colombianos, y que aún no estaba firmado por el mandatario de izquierda.
Colombia, en el noroeste de América del Sur, se destaca como un país crucial para los migrantes que buscan cruzar el peligroso y desafiante tapón del Darién, especialmente los venezolanos. Esta nación se ha convertido en un punto focal debido a su ubicación geográfica, siendo el punto de entrada hacia América Central y, eventualmente, hacia América del Norte.
La Cancillería, en el borrador, señalaba que, después del restablecimiento de las relaciones diplomáticas y consulares entre Colombia y Venezuela en agosto de 2022, seguido de la reapertura oficial de la frontera terrestre entre ambos países en septiembre del mismo año, se considera que las circunstancias que llevaron a la formulación de la Resolución 2231 del 9 de junio de 2021 han sido superadas.
En esa Resolución 2231 se establecían disposiciones para el ingreso, tránsito, permanencia y salida del territorio colombiano para los nacionales venezolanos con pasaportes vencidos. Sin embargo, con el restablecimiento de relaciones diplomáticas, de acuerdo con el texto, toda solicitud de visa debería presentarse con un pasaporte válido con al menos seis meses de vigencia.
Varios analistas presumieron que la posibilidad de que el gobierno de Gustavo Petro exigiera pasaporte vigente a los venezolanos estaría ligado a la elección presidencial del 28 de julio en el país gobernado por Nicolás Maduro, quien busca la reelección y que, de conseguir un nuevo periodo, provocaría otra ola migratoria sin precedentes, lo que causaría más problemas a Colombia y a países de la región.
A los rumores, el propio mandatario colombiano les puso fin, pero varias horas después. “Esto no es cierto. Mi gobierno no exigirá pasaporte a los migrantes venezolanos”, manifestó Petro a través de la red social X este viernes.
Datos de Migración Colombia señalan que para noviembre del año pasado aproximadamente 2,875,473 migrantes venezolanos residían en el país. Y, de esa cantidad, 2,306,810 contaban con el Permiso de Protección Temporal.
Sigue leyendo:
• Migrante venezolano bajo custodia de ICE falleció en un hospital en Texas: iba a ser expulsado
• Qué pasó con el niño venezolano de 4 años rescatado por migrante ecuatoriano en el Darién
• La historia de un expolicía venezolano que cruzó la peligrosa selva del Darién y llegó a Estados Unidos