Ranchero acusado de matar a migrante mexicano en la frontera de Arizona no enfrentará segundo juicio
George Allan Kelly, el ranchero de 75 años de edad que mató en enero de 2023 a Gabriel Cuén Buitimea, un migrante mexicano de 48 años, en la frontera de Arizona y México, no deberá ir a segundo juicio
George Allan Kelly, el ranchero de 75 años de edad que mató a un migrante mexicano que pasaba por sus tierras en la frontera de Arizona y México, después de que el primero fuera declarado nulo por un jurado, según informó este lunes la Fiscalía.
Kelly está acusado por la muerte de Gabriel Cuén Buitimea, un migrante mexicano de 48 años, en un incidente ocurrido en enero de 2023.
La Fiscalía decidió no solicitar un nuevo juicio después de que el primero fuera declarado nulo por un jurado debido a “las circunstancias únicas y los retos que rodean” el caso, según informó la agencia EFE.
Kelly estaba acusado de asesinato en segundo grado por dispararle a Cuén Buitimea cuando pasaba por sus tierras con un grupo de migrantes. Sin embargo, un jurado no logró llegar a un veredicto en el primer juicio, lo que llevó a la Fiscalía a no buscar un nuevo juicio, liberando así de todo cargo a Kelly.
Protestan en la corte
La decisión de la Fiscalía ha causado indignación entre grupos defensores de los migrantes, que protestaban a las afueras de la corte.
Las hijas de Cuén Buitimea lamentaron el resultado del juicio en una entrevista con Telemundo, explicando que su padre solo cruzaba la frontera “de vez en cuando” en busca de trabajo y que Kelly no tenía “ningún derecho” de quitarle la vida.
Durante el juicio, la Fiscalía argumentó que Kelly disparó de forma “intencional” contra un grupo de migrantes sin ninguna advertencia, resultando en la muerte de Cuén Buitimea por al menos un impacto de bala en la espalda.
Sin embargo, los abogados de Kelly alegaron que este disparó para tratar de intimidar al grupo, argumentando que existía la posibilidad de que fueran atacados por traficantes.
El ranchero encontró el cuerpo del mexicano horas después de los hechos, durante un recorrido por sus tierras, detalló la agencia EFE. Sin embargo su primera llamada fue a la Patrulla Fronteriza y no al servicio de emergencias informando que había encontrado el cuerpo de “un animal”.
El caso ha generado controversia en ambos lados de la frontera, con seguidores del expresidente Donald Trump calificando a Kelly de “héroe” y “patriota” por defender sus tierras de la “invasión” de migrantes y traficantes de drogas.
Cuén Buitimea era padre de siete hijos y oriundo de Buaysiacobe, en el sur de Sonora, donde le sobreviven su madre, esposa y siete hermanos que dependían de él para el sustento de la familia. Según registros migratorios, había entrado de forma irregular a Estados Unidos varias veces y había sido deportado en 2016.
Con información de EFE.
Sigue leyendo: