Retiraron estatua del exfutbolista Dani Alves en su natal ciudad de Juazeiro en Brasil
Alves fue condenado en febrero a cuatro años y seis meses de prisión por agredir sexualmente a una joven en una discoteca de Barcelona
La estatua de tamaño real del futbolista Daniel Alves, erigida en su ciudad natal de Juazeiro como homenaje a uno de sus hijos más ilustres, ha sido retirada tras una larga polémica y protestas ciudadanas. La decisión se produce después de que el jugador fuera condenado en España por agresión sexual.
Las autoridades de Juazeiro, ciudad de unos 220.000 habitantes en el estado de Bahía, atendieron una recomendación del Ministerio Público y “cumplieron con las leyes vigentes” al retirar el monumento este lunes.
Según reseñó EFE, la estatua, ubicada en una plaza pública, había sido objeto de vandalismo y protestas por parte de movimientos sociales y grupos feministas que cuestionaban la celebración de un individuo condenado por un delito tan grave.
El Ministerio Público argumentó que la estatua violaba la legislación municipal y estatal, ya que ambas prohíben homenajes a personas vivas con fondos públicos. La activista Manuella Tyler, quien presentó una denuncia tras la condena de Alves, afirmó que la presencia de la escultura era una falta de respeto al “valor y la dignidad de las mujeres”.
Alves fue condenado en febrero a cuatro años y seis meses de prisión por agredir sexualmente a una joven en una discoteca de Barcelona. Tras pagar una fianza de un millón de euros, salió de prisión a finales de marzo.
Desde su inauguración en 2020, la estatua había sido objeto de repudio. A finales del año pasado, fue cubierta con una bolsa de basura y cinta adhesiva, y en febrero amaneció pintada de blanco. El 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, varias mujeres se manifestaron alrededor de la estatua con pancartas en contra de la cultura de la violación y exigiendo justicia para la víctima.
La retirada de la estatua de Dani Alves marca un nuevo capítulo en la historia de este controvertido futbolista, uno de los más laureados del mundo con 43 títulos, incluyendo dos Copas América, dos Copas Confederaciones y un oro olímpico. Sin embargo, su condena por agresión sexual ha empañado su legado y generado una profunda división en su ciudad natal
Sigue leyendo:
–Luis Rubiales tendrá que pedir permiso a la justicia española para poder salir del país
–Luego de cuatro años, el brasileño Thiago Silva se irá del Chelsea a final de la temporada
–Insólito: Entrenador de Gremio pide a sus jugadores abandonar el campo tras roja a Diego Costa