Universidad de Columbia da plazo hasta las 2:00 p.m. a manifestantes para abandonar campamento
La advertencia de la universidad se produce luego de que su presidenta, Minouche Shakif, admitiera que las negociaciones previas con los manifestantes pro palestinos fracasaran
La Universidad de Columbia emitió una advertencia a los manifestantes pro palestinos que han establecido un campamento en el campus al dar un plazo hasta las 2:00 p.m. para abandonarlo.
Los estudiantes que han protagonizado las protestas recibieron el ultimátum cuando se vio que autobuses de la policía de Nueva York llegaban afuera del campus de Morningside Heights el lunes por la mañana. La universidad identificó a muchos estudiantes en el campamento y advirtió con suspensiones a quienes no abandonen el campamento en el plazo límite.
Del mismo modo, la universidad anunció que los estudiantes que salgan voluntariamente antes de la fecha límite y se identifiquen ante un funcionario de la universidad serán elegibles para completar el semestre. Tendrán que firmar un formulario para comprometerse a cumplir con todas las políticas de la universidad hasta el 30 de junio de 2025, o la fecha de concesión de su título.
La decisión se tomó después de que la presidenta de la Universidad de Columbia, Minouche Shafik, admitiera que todas las demás negociaciones con los manifestantes habían fracasado.
Shafik pidió anteriormente a los manifestantes a “dispersarse voluntariamente” y desmantelar el campamento que ha plagado el campus durante más de una semana. Sin embargo, la universidad está buscando otras “opciones internas para poner fin a esta crisis lo antes posible”.
Shafik reconoció que el campamento estaba incomodando a los estudiantes judíos y había provocado que muchos huyeran del campus. Precisó además que los líderes académicos habían estado tratando de dialogar con los manifestantes desde el miércoles pasado, pero no pudieron llegar a un acuerdo.
La administración está consultando con un grupo más amplio de la comunidad universitaria para explorar opciones internas alternativas para poner fin a la crisis producida tras las protestas. Shafik expresó su deseo de que los manifestantes hubieran llegado a un resultado diferente.
La advertencia ocurre cuando presidentes de universidades de todo el país están tomando la decisión de tomar medidas enérgicas y enviar fuerzas del orden para expulsar a los manifestantes. Solo durante el fin de semana, más de 200 manifestantes fueron esposados en diferentes recintos universitarios como la Universidad de Northeastern, Universidad Estatal de Arizona, Universidad de Indiana y la Universidad de Washington.
Con información de Columbia University / New York Post
Sigue leyendo:
– Protestas pro palestinas se trasladan a Virginia Tech con varios detenidos
– Blinken critica que en protestas en universidades de EE.UU. no se hable de los ataques de Hamás
– Israel teme que la Corte Penal Internacional emita órdenes de detención contra Netanyahu y otros altos cargos