DEA reclasificará la marihuana como droga de menor riesgo aliviando las restricciones, según AP
La propuesta llevaría a la marihuana del grupo de la "Lista I" al grupo de la "Lista III", que es menos estrictamente regulado, además podría ser estudiada por los investigadores, sin embargo, la proposición debe ser revisada
La Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) está en proceso de reclasificar la marihuana como una droga menos peligrosa. La propuesta del Departamento de Justicia (DOJ) reconocería los usos médicos del cannabis, pero no lo legalizarán para uso recreativo.
La propuesta llevaría a la marihuana del grupo de la “Lista I” al grupo de la “Lista III”, que es menos estrictamente regulado.
La proposición deberá ser revisada por la Oficina de Gestión y Presupuesto de la Casa Blanca, y posteriormente pasar por un periodo de comentarios públicos y revisión por parte de un juez administrativo, un proceso que suele ser bastante largo.
Todavía así, el cambio se considera un “cambio de paradigma y es muy emocionante”, expresó Vince Sliwoski, abogado especializado en cannabis y psicodélicos con sede en Portland, Oregon, que dirige blogs legales sobre esos temas, cuando el gobierno federal de Salud y El Departamento de Servicios Humanos sugirió el cambio
“No puedo enfatizar lo suficiente lo importante que es esta noticia”, dijo.
Esto se genera luego de que en 2023 el presidente Joe Biden solicitara tanto al HHS como al fiscal general, que supervisa a la DEA, que verificara cómo se clasifica la marihuana.
El mandatario demócrata apoya la legalización de la marihuana medicinal para su uso “cuando sea apropiado, de acuerdo con la evidencia médica y científica”, indicó la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre. “Por eso es importante que se lleve a cabo esta revisión independiente”.
Como se mencionó antes, la reclasificación no se traduce a que será legalizada en el ámbito nacional. Los medicamentos de la “Lista III”, que incluye ketamina, esteroides anabólicos y algunas combinaciones de paracetamol y codeína, siguen siendo sustancias controladas.
Asimismo, se encuentran sujetas a varias reglas que permiten algunos usos médicos y el procesamiento penal federal de cualquiera que trafique con drogas ilícitamente.
Por el momento, no se esperan cambios en los programas de marihuana medicinal actualmente autorizada en 38 estados ni en los mercados legales de cannabis recreativa en 23 estados, pero es casi improbable que cumplan con los requisitos, prescripción y otros requerimientos para las drogas de la “Lista III”.
Actualmente, no hay muchos procesamientos federales por simple posesión de marihuana en los últimos años, incluyendo bajo el estatus actual de la “Lista I” del cannabis, pero la reclasificación no tendría un impacto inmediato en las personas que se encuentran en el sistema de justicia penal.
“En pocas palabras, este paso de la Lista I a la Lista III no está sacando a la gente de la cárcel”, dijo David Culver, vicepresidente senior de asuntos públicos del Consejo del Cannabis de Estados Unidos.
Investigación de la marihuana
Al estar en la “Lista I”, se ha dificultado el hecho de hacer estudios clínicos autorizados que impliquen la administración del cannabis, creando una especie de callejón sin salida, exigiendo más investigación, pero hay barreras para llevarla a cabo.
La reclasificación de la marihuana a la “Lista III” facilitaría mucho más su estudio, si bien la reclasificación no revertiría al instante todas las barreras de investigación.
“Va a ser realmente confuso durante mucho tiempo”, indicó Ziva Cooper, directora del Centro de Cannabis y Cannabinoides de la Universidad de California en Los Ángeles. “Cuando todo se haya calmado, no sé en cuántos años, la investigación será más fácil”.
Entre los cuestionamientos se encuentra: si los estudiosos podrán examinar la marihuana en dispensarios autorizados por el estado y cómo la Administración Federal de Alimentos y Medicamentos podrían supervisarlo.
Algunos de los expertos son optimistas.
“Reducir el cronograma al cronograma 3 nos abrirá la puerta para poder realizar investigaciones con sujetos humanos con cannabis”, manifestó Susan Ferguson, directora del Instituto de Adicciones, Drogas y Alcohol de la Universidad de Washington en Seattle.
Sigue leyendo:
- Dos latinas guardias de seguridad traficaban drogas en Rikers Island, la mayor cárcel de Nueva York: acusación del FBI
- Portera hispana vendía cocaína en refugio para personas sin hogar: acusación en Nueva York
- Florida: el aborto y el consumo de marihuana recreativa se someterán a votación en noviembre