Florida: el aborto y el consumo de marihuana recreativa se someterán a votación en noviembre

Los ciudadanos de Florida podrán decidir el próximo noviembre si aprueban o rechazan el aborto y el consumo de marihuana recreativa en el estado, por decisión del Tribunal Supremo estatal

Tanto el aborto como la marihuana recreacional serán aprobados si tienen el 60% de los votos.

Tanto el aborto como la marihuana recreacional serán aprobados si tienen el 60% de los votos. Crédito: Evan Vucci | AP

Los ciudadanos de Florida podrán decidir el próximo noviembre si aprueban o rechazan el aborto y el consumo de marihuana recreativa en el estado, por decisión del Tribunal Supremo estatal.

La enmienda al aborto protegería, de ser aprobada, partes del derecho a la interrupción del embarazo después de que Florida endureciese más sus leyes contra el aborto en concordancia con la decisión del Supremos de EE.UU. de anular el fallo Roe v. Wade de 1973, informó la agencia EFE.

En concreto, la enmienda propone que “ninguna ley prohibirá, penalizará, retrasará o restringirá el aborto antes de su viabilidad o cuando sea necesario para proteger la salud de la paciente, según lo determine el proveedor de atención médica de la paciente”.

La enmienda prevé además una excepción que ya está incluida en la constitución estatal: que los padres sean notificados antes de que sus hijas menores puedan abortar.

No obstante, para que sea aprobada, deberá contar con al menos el 60% de los votantes.

Este lunes, el Tribunal Supremo estatal también prohibió el aborto transcurridas seis semanas de embarazo.

Derrota para la Fiscalía General

Esto supone una derrota para la Fiscalía General de Florida, la cual había presentado argumentos para que la enmienda sobre el derecho al aborto no figurase en la papeleta electoral de las elecciones presidenciales de noviembre.

Nikki Fried, presidenta del Partido Demócrata de Florida, aseguró que en noviembre “lo que está en juego no es sólo el acceso al aborto legal y seguro: es el acceso a la atención médica de emergencia, al aborto con medicamentos y a la anticoncepción para los millones de mujeres que dependen de ellos cada año”.

No obstante, la demócrata subrayó que “más de un millón de floridanos firmaron la petición para que la Enmienda 4 se incluya en la boleta electoral, y esa misma coalición políticamente diversa garantizará que Florida siga siendo un faro de libertad en el sur”.

Lauren Brenzel, directora de campaña de la organización Planned Parenthood, se mostró satisfecha de que, con esta enmienda, sean los floridanos los que “tengan la oportunidad de reclamar su autonomía corporal y su libertad frente a la interferencia del gobierno votando” sí a esta enmienda en noviembre, según EFE.

Consumo de marihuana recreativa

La consulta sobre el consumo de marihuana recreativa también es un golpe para la fiscal general de Florida, Ashley Moody, quien también se había opuesto.

Pero el Tribunal Supremo de Florida decidió poner en la boleta la propuesta de una enmienda a la Constitución estatal para que se permita a las personas mayores de 21 años la posesión de hasta tres onzas de marihuana para consumo recreativo, y sin que signifique cargos criminales o civiles.

También deberá contar con el 60% de los votos para ser aprobada. En 2016, el 71% de los votantes de Florida aprobaron el uso de la marihuana medicinal.

“Mientras recorremos Estados Unidos, reconocemos que la mayoría de los estadounidenses ya disfrutan de este derecho en sus respectivos estados, y nos alegra ver que los floridanos pronto podrán tomar esta decisión por sí mismos en las urnas en noviembre”, dijo en un comunicado el grupo Smart & Safe Florida, que lideró la iniciativa en torno a la marihuana recreativa.

Con información de EFE.

Sigue leyendo:

· Juez federal levanta algunas restricciones de prohibición del aborto en Carolina del Norte
· 56% de las llamadas que recibió en su primer año el Centro de Acceso al Aborto de NYC fueron de mujeres de origen hispano
· Kamala Harris cree que nadie debería ir a prisión por fumar marihuana en EE.UU.

En esta nota

Aborto Florida marihuana legal
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain