Tarifa de congestión MTA: descuentos en trenes y más buses expresos para evitar el peaje de circular en Midtown Nueva York
La MTA anunció descuentos en las tarifas de Long Island Rail Road y Metro-North Railroad y más frecuencia de autobuses expresos desde Brooklyn y Staten Island para estimular que la gente use el transporte público y descarte manejar hasta Manhattan
Tras anunciar que desde el 30 de junio los autos y motos deberán pagar un peaje “de congestión” para circular en Midtown y el Bajo Manhattan, la MTA agregó que ofrecerá tarifas con descuento en los viajes de Long Island Rail Road y Metro-North Railroad y más frecuencia de autobuses expresos desde Brooklyn y Staten Island.
Las medidas forman parte de las promesas hechas por la Autoridad de Transporte Metropolitano (MTA) de que el transporte público mejorará mientras perfila un aumento en el número de usuarios y estimula un descenso en el número de autos particulares.
Los nuevos programas están diseñados especialmente para que la población de los distritos exteriores de Manhattan tenga otra razón para cambiar al transporte público y evite conducir hasta la ciudad. Así, la MTA aprobó el martes una reducción del 10% en el precio de los boletos mensuales de tren interurbano, aplicable desde julio.
Además la MTA aumentará el servicio en seis conocidas rutas de autobuses desde Brooklyn y Staten Island hasta la llamada “Zona de Alivio de la Congestión” en Manhattan: desde Central Park South (60th st) hasta el Distrito Financiero. Los incrementos en el servicio de rutas de autobuses expresos comenzarán el 30 de junio en horas pico en BM2, BM5, SIM1C, SIM4C, SIM23 y SIM24.
“Aprovechando el mejor servicio del Metro en décadas y la puntualidad histórica en Metro-North y Long Island Rail Road, ahora la MTA está dando otro gran paso al aumentar la frecuencia de los autobuses expresos y ampliar la asequibilidad de los trenes de cercanías”, dijo ayer el presidente y director ejecutivo de la MTA, Janno Lieber.
La MTA anticipa que implementar un descuento del 10% en los boletos mensuales generará un costo anual de $4 millones de dólares, mientras que se estima que el servicio mejorado de autobús expreso costará $883,000 por año, destacó Fox News.
Desde el próximo 30 de junio la MTA planea cobrar la polémica “tarifa de congestión” o Central Business District Tolling Program (CBD), un peaje a los autos que circulen en Midtown y el Bajo Manhattan. Los taxis, camiones y motos también serán deberán pagarlo.
Pero aún persisten algunos obstáculos legales para que este peaje entre en vigencia. Se están tramitando demandas en tribunales federales en Nueva York y Nueva Jersey que podrían retrasar la implementación.
Las autoridades predicen que como resultado 100,000 vehículos menos ingresarán a la “Zona de Alivio de la Congestión” cada día, lo que resultará en menos tráfico y aire más limpio, y prometen que los ingresos generados por el programa financiarán inversiones en el transporte público.
Los opositores dicen que las tarifas son una carga para los trabajadores y aumentarán los precios de los productos básicos que se transportan a la ciudad. El plan ha generado demandas de propietarios de pequeñas empresas y del estado Nueva Jersey, que exigen evaluaciones ambientales más exhaustivas antes de que el plan avance. Otros también alegan que el ya caótico Metro de Nueva York se saturará aún más al aumentar el número de usuarios.
Una encuesta divulgada en marzo arrojó que en general los neoyorquinos están insatisfechos con la calidad del transporte público y muchos temen usarlo, alegando preocupaciones por su seguridad.
El anunciado peaje diario CBD contempla varias excepciones y modalidades. Por ello la MTA también presentó un nuevo portal con más información sobre la elegibilidad para descuentos o exenciones.