Dos agentes ucranianos reclutados por Rusia son acusados de planear asesinato de Zelensky
La supuesta misión de los dos coroneles era identificar personal militar dentro de las fuerzas ucranianas que estuvieran a disposición de secuestrar y matar a Zelensky
Las fuerzas ucranianas arrestaron a dos miembros del Servicio de Protección Estatal de Ucrania (SBU) por presuntamente estar involucrados en un complot para matar al presidente Volodymyr Zelensky, que supuestamente fueron reclutados por Rusia.
De acuerdo con el servicio donde trabajaban los implicados, la presunta misión de los coroneles era identificar al personal militar en el equipo de seguridad de Zelensky que pudiera secuestrarlo y matarlo. Los miembros del SBU habrían sido reclutados por el Servicio Federal de Seguridad Ruso (FSB).
Asimismo, otros funcionarios de alto rango se han convertido en objetivos del grupo, incluido el jefe del SBU, Vasyl Malyuk, así como el jefe de la inteligencia militar, Kyrylo Budanov. Ambos funcionarios han descrito al grupo como una “red de agentes”, lo que sugiere que se trata de una operación de espionaje a gran escala.
“Uno de los agentes tenía la tarea de vigilar los movimientos del presidente y transmitir esta información”, precisó el SBU a través de un comunicado publicado en Telegram. “Se ideó un plan para atacar un lugar donde el presidente estaría presente con un ataque con misiles y drones”.
Además, se alega que la pareja divulgó información clasificada de Ucrania a Moscú, lo que representa una grave violación de la seguridad nacional. A pesar del ataque terrorista previsto, que iba a ser un regalo para Putin antes de la toma de posesión, los servicios especiales rusos fracasaron, señaló Malyuk.
Este incidente ha puesto de relieve la necesidad de una mayor seguridad para los altos funcionarios y ha llevado a un aumento de las tensiones entre Ucrania y Rusia. Las autoridades ucranianas están llevando a cabo una investigación exhaustiva para determinar la extensión de la red de agentes y prevenir futuros ataques.
Con información de Associated Press
Sigue leyendo:
– Rusia usó munición de racimo en su ataque cerca del ‘castillo de Harry Potter’ en Odesa
– Cómo un niño ucraniano de 11 años escapó del infierno de la guerra
– Condenan a más de 21 años de prisión a exfuncionario de Estados Unidos por espiar para Rusia