Estados Unidos declina posicionarse sobre la propuesta de tregua en Gaza: “Lo estamos evaluando”
El vocero de Departamento de Estado indicó que Joe Biden considera que un "acuerdo para liberar rehenes" es mejor opción tanto para el "pueblo palestino como para el israelí"
La Administración del presidente Joe Biden declinó posicionarse sobre la decisión del grupo palestino Hamás de aceptar la propuesta para un alto al fuego en la Franja de Gaza que está siendo negociada por Egipto y Catar.
“Estamos evaluando la respuesta (de Hamás) y la estamos discutiendo con nuestros aliados en la región“, dijo en una rueda de prensa el representante del Departamento de Estado, Matthew Miller.
El vocero insistió que Biden considera que un “acuerdo para liberar rehenes” es mejor opción tanto para el “pueblo palestino como para el israelí”.
“Estamos trabajando en ello en tiempo real e intentando que se llegue a un acuerdo”, añadió.
Estas declaraciones por parte de Estados Unidos son la respuesta luego de que el jefe del buró político de Hamás, Ismail Haniyeh, manifestara que el grupo aceptaba la propuesta para un alto al fuego, tras varias semanas de negociaciones en El Cairo.
El grupo islamista hizo el anuncio en un breve comunicado en el que no brindó más precisiones, posteriormente, de que el Ejército de Israel ordenara a unos 100,000 palestinos en el este de Rafah evacuar la zona ante un posible asalto terrestre.
Por su parte, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, negó el domingo poner fin a la guerra y el lunes en la mañana miles de palestinos en Rafah recibieron mensajes llamándolos a retirarse de Jan Yunis, haciendo saltar las alarmas ante la posibilidad de una invasión terrestre en el sur de Gaza.
Estados Unidos, firme aliado de Israel y su principal patrocinador de armamentos, ha indicado que rechazará cualquier incursión militar en Rafah que no aborde las “preocupaciones humanitarias”.
Sigue leyendo: