Índice de Tendencias de Empleo de EE.UU. disminuye en abril y podría estancarse en segunda mitad de 2024

El Índice de Tendencias de Empleo del Conference Board disminuyó en abril; el índice señala que el crecimiento del empleo se estancará en el segundo semestre

Análisis

La economía está dando señales de que el crecimiento del empleo podría estancarse en la segunda mitad de 2024. Crédito: Shutterstock

El Índice de Tendencias de Empleo (ETI) del Conference Board disminuyó en abril a 111.25, desde un 112.16 revisado a la baja en marzo. El Índice de Tendencias del Empleo es un índice compuesto líder en materia de empleo.

Cuando el índice aumenta, es probable que el empleo también crezca, y viceversa. Los puntos de inflexión en el Índice indican que en los próximos meses está a punto de producirse un cambio en la tendencia de las ganancias o pérdidas de empleo.

El ETI cayó en abril, una señal de que el crecimiento del empleo podría estancarse en la segunda mitad de 2024. El ETI ha seguido una trayectoria descendente desde su máximo en marzo de 2022, y este mes señala una continuación de esa tendencia”, dijo Will Baltrus, economista asociado de The Conference Board.

“Sin embargo, el índice sigue siendo históricamente elevado y todavía está por encima de su nivel prepandémico, lo que sugiere que las pérdidas agregadas de empleo son menos probables que una desaceleración en el crecimiento del empleo“, agregó Baltrus.

The Conference Board cita que los datos de nóminas de abril mostraron un aumento en el empleo (+175,000) por 39º mes consecutivo. Sin embargo, entre la disminución de las cifras de ingresos y la reducción de las ganancias de empleo en todos los sectores en comparación con los últimos meses, el mercado laboral está comenzando a mostrar signos de enfriamiento luego de un período de crecimiento muy fuerte desde la recesión pandémica.

Sin embargo, es poco probable que se produzcan pérdidas sustanciales de empleos en los próximos meses, ya que los empleadores todavía enfrentan escasez de mano de obra. En abril, el porcentaje de empresas con puestos de trabajo que no se pueden cubrir ahora mismo (un componente del ETI) aumentó hasta el 40% y sigue siendo elevado en comparación con los niveles prepandémicos.

“A pesar de la escasez de mano de obra para algunas empresas, muchas otras empresas no buscan contratar, pero tampoco dejan ir a los trabajadores, lo que se conoce como ‘acaparamiento de mano de obra’. La escasez y el acaparamiento mantienen la tasa de desempleo baja y los salarios rígidos con tasas de interés elevadas están aumentando el costo de hacer negocios para muchas empresas”, dice el reporte de The Conference Board.

El reporte agrega que: “Estos factores pueden influir en las decisiones de los empleadores de contratar más trabajadores, pero postulamos que la desaceleración de la demanda de bienes y servicios por parte de los consumidores en el futuro será el principal impulsor de un crecimiento más lento y un repunte. En la futura tasa de desempleo, los consumidores pueden estar preocupados por esta dinámica a medida que aumentó el número de consumidores que dijeron que era difícil conseguir empleo en nuestra Encuesta de Confianza del Consumidor, otro componente de la ETI”.

La disminución de abril en el Índice de Tendencias de Empleo fue impulsada por contribuciones negativas de tres de sus ocho componentes: porcentaje de encuestados que dicen que encuentran “empleos difíciles de conseguir”, proporción de trabajadores a tiempo parcial involuntarios respecto de todos los trabajadores a tiempo parcial, y número de empleados contratados por la industria de ayuda temporal.

Sigue leyendo:
· México es el país que más horas trabaja en el mundo, según la OCDE
· Estados de EE.UU. donde las solicitudes de desempleo están disminuyendo más en 2024
· Empleo en sector privado aumentó en 192,000 puestos y salario anual creció un 5.0%

En esta nota

Economía Empleo
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain