TikTok demanda al gobierno de EE.UU.: aseguran que una posible prohibición viola la Primera Enmienda
TikTok afirma que el proyecto de ley aprobado por el Congreso que busca que el propietario chino venda la aplicación o la prohíben, viola las protecciones constitucionales de la libertad de expresión
TikTok demandó al gobierno de Estados Unidos, asegurando que el proyecto de ley aprobado el mes pasado, que busca obligar al propietario chino de la aplicación a venderla o prohibirla en el país, viola la Primera Enmienda.
La demanda, presentada en la Corte de Apelaciones del Circuito de DC de Estados Unidos, argumenta que el proyecto de ley viola las protecciones constitucionales de la libertad de expresión.
TikTok afirma que es una “violación sin precedentes” de la Primera Enmienda, ya que sometería a la plataforma a una prohibición nacional permanente y negaría a los estadounidenses la oportunidad de participar en una comunidad en línea con más de mil millones de personas en todo el mundo.
La empresa argumenta que invocar preocupaciones de seguridad nacional no es motivo suficiente para restringir la libertad de expresión y que corresponde al gobierno federal demostrar que esta restricción está justificada. Hasta el momento, el gobierno no ha cumplido con esa carga, según la demanda difundida por NBC News.
La ley en cuestión, la Ley de Protección de los Estadounidenses contra Aplicaciones Controladas por Adversarios Extranjeros, fue firmada por el presidente Joe Biden el 24 de abril. TikTok sostiene que el Congreso no ha ofrecido evidencia que sugiera que la aplicación plantea riesgos de seguridad de datos o difusión de propaganda extranjera que justifiquen la ley.
“Las declaraciones de los comités del Congreso y de miembros individuales del Congreso durante el apresurado proceso legislativo a puertas cerradas que precedieron a la promulgación de la Ley confirman que, a lo sumo, hay especulaciones, no ‘pruebas’, como exige la Primera Enmienda”, afirma la demanda.
Viola el debido proceso
La demanda también argumenta que la ley viola el derecho al debido proceso bajo la Quinta Enmienda y es inconstitucional, ya que declara a una parte culpable de un delito e impone un castigo sin juicio.
TikTok afirma que la opción de vender la empresa en Estados Unidos o cerrar es “ilusoria” porque no es comercial, tecnológica o legalmente posible, especialmente dentro de los 270 días establecidos por la ley, según NBC News.
El gobierno de Estados Unidos y TikTok han estado en conflicto durante varios años. Los políticos de ambos partidos, así como miembros de la comunidad de seguridad nacional, han expresado preocupaciones sobre las prácticas de seguridad y recopilación de datos de la aplicación.
Aunque TikTok ha tomado medidas para mejorar la seguridad de los datos de los usuarios estadounidenses, las preocupaciones persisten.
Se espera que la demanda de TikTok pausa el cronograma para una posible prohibición o venta de la aplicación, lo que significa que podrían pasar años antes de que la prohibición entre en vigencia. La Corte de Apelaciones del Circuito de DC es conocida por su amplia jurisdicción sobre leyes federales, y su decisión podría tener un impacto significativo en el futuro de TikTok en Estados Unidos.
Sigue leyendo:
5 preguntas sobre la ley aprobada en EE.UU. que podría hacer que se prohíba TikTok en el país
Biden firma la ley que da ayuda militar a Ucrania e Israel y acorrala a TikTok en EE.UU.