Tornados y tormentas flagelan Michigan, mientras que millones más enfrentan amenaza climática severa este miércoles

Según el Centro de Predicción de Tormentas, emitió un nivel 4 de 5 de peligro moderado de tormentas eléctricas severas en algunas partes del sur de Missouri, sur de Illinois, el suroeste de Kentucky y el noroeste y centro de Tennessee

Las amenazas de tormentas severas menores se ampliaron desde el centro de Texas hasta el extremo sur de Maine

Las amenazas de tormentas severas menores se ampliaron desde el centro de Texas hasta el extremo sur de Maine Crédito: Joshua A. Bickel | AP

Fuertes tornados y tormentas azotaron el martes en la noche el suroeste de Michigan, destrozando o dañando significativamente las viviendas y negocios e hiriendo a los ciudadanos, mientras que millones de personas más desde el noreste de Texas hasta la Carolina del Norte y Carolina del Sur enfrentan un ligero riesgo de mal tiempo este miércoles.

Cerca de una docena de personas resultaron lesionadas en un parque de casas móviles en Pavilion Township tras el paso de un tornado el martes, de acuerdo con un agente del condado.

El municipio está en el condado de Kalamazoo, donde entre 15 y 20 personas sufrieron de heridas leves y fueron trasladadas a dos hospitales de la zona, de acuerdo con Andrew Alspach, vocero de manejo de emergencias del condado.

En Portage, que está a unas 7 millas de Kalamazoo, en fotos y videos se podía observar una sede de FedEx con importantes daños estructurales y en el techo luego que una tormenta golpeara el área el martes en la noche. No obstante, no hubo personas heridas de gravedad, indicó un portavoz de la empresa de envíos.

Al menos unas 50 personas quedaron atrapadas en el edificio por los cables caídos, explicó Taylor Koopman, vocero de la oficina del administrador del condado de Kalamazoo, agregando que el trabajo de limpieza de los cables se encontraba en curso. No obstante, la representante de la ciudad de Portage, Mary Beth Block, indicó que las autoridades habían despejado el edificio.

Dos tornados flagelaron la zona de Portage el martes, manifestó el Servicio Meteorológico Nacional.

Tenemos daños significativos, incluidos daños a edificios residenciales y comerciales, árboles caídos en muchas calles de la ciudad y varios informes de fugas de gas“, señalaron los funcionarios de la ciudad de Portage en un comunicado de prensa.

Asimismo, la ciudad pidió encarecidamente a sus residentes “quedarse en casa” y “mantenerse alejados de las carreteras”. “Los socorristas están atrapados en un atasco”.

El pueblo de Centerville fue afectado gravemente durante el tornado del martes, dijeron las autoridades del condado de St. Joseph. Varios edificios, residenciales y comerciales, fueron destruidos luego que un posible tornado llegó en Centerville, de acuerdo con el subsheriff del de St. Joseph, Jason Bingaman. Los vientos de la tormenta arrancaron los techo y arrasaron las casas “completamente”, manifestó Binganman.

En este sentido, en el condado de Branch, a unas 60 millas al sur de Kalamazoo, un promedio de siete casas fueron devastadas, dijo el director de Manejo de Emergencias, Tim Miner, añadiendo que no pudo salir y evaluar los daños en otros sitios del condado.

De acuerdo con el Centro de Predicción de Tormentas, el martes hubo al menos nueve informes de tornados en Michigan. Además, se reportó granizo de gran tamaño en algunas partes del estado.

En este sentido, más de 34,000 residencias y compañías en Michigan se quedaron sin servicio eléctrico a primera hora de este miércoles, de acuerdo con poweroutage.us. En otros sitios del Medio Oeste, más de 16,000 residentes permanecieron sin electricidad en Ohio.

Por su parte, la gobernadora Gretchen Whitmer expresó que su corazón estaba con los más afectados por el clima severo al suroeste de Michigan. Whitmer declaró el estado de emergencia para todos los condados de Kalamazoo, St. Joseph, Branch y Cass, indicó el martes en la noche e informó CNN.

“Trabajaremos con los equipos de emergencia durante la noche para monitorear la situación y coordinar recursos para los afectados. Michigan es fuerte y juntos reconstruiremos”, dijo la gobernadora.

Amenaza de tornado sigue este miércoles

Más de 2 millones de habitantes estarán bajo la amenaza de tormenta más fuerte este miércoles. El Centro de Predicción de Tormentas emitió un nivel 4 de 5 de peligro moderado de tormentas eléctricas severas en algunas partes del sur de Missouri, sur de Illinois, el suroeste de Kentucky y el noroeste y centro de Tennessee.

Se estima que las tormentas en la zona aumente el miércoles en la tarde, generando algunos fuertes tornados con una fuerza superior a EF2, granizo grande de más de 3 pulgadas de diámetro y ráfagas de viento dañinas de más de 74 mph.

Igualmente, al noreste de Texas hasta el oeste de Virginia Occidental se encuentra bajo amenaza de tormenta severa mejorada del nivel 3 de 5, en las que se incluyen las ciudades de Memphis, St. Louis, Louisville y Little Rock. Por la zona podrían pasar algunos tornados destructivos, granizo de más de 2 pulgadas y ráfagas de más de 74 mph.

Es posible que este miércoles provoquen múltiples tormentas eléctricas severas desde los valles centrales de Mississippi, Ohio y Tennessee hasta las llanuras del sur, de acuerdo con el Centro de Predicción de Tormentas.

Mientras las tormentas severas azotan, se espera la llegada de tornados, granizo de gran tamaño y vientos dañinos en toda el área. Algunos tornados podrían ser fuertes según el organismo.

La mayor amenaza de inundaciones repentinas también se superpone con el riesgo de tormentas eléctricas severas, centradas en Kentucky y Tennessee, así como en secciones de los estados vecinos”, dijo el Servicio Meteorológico Nacional.

“Se recomienda a los residentes y visitantes que tengan múltiples formas de recibir advertencias y que nunca conduzcan por carreteras inundadas”.

Las amenazas de tormentas severas menores se ampliaron desde el centro de Texas hasta el extremo sur de Maine, incluyendo las ciudades de Dallas, Austin, Atlanta, Chicago, Washington DC, Baltimore, Nueva York, Boston, Filadelfia, Indianápolis y Charlotte.

En esas ciudades las amenazas son más bien grandes bolas de granizo y ráfagas de viento dañinas, pero no se descartan los tornados.

Sigue leyendo:

En esta nota

Michigan
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain