Fiscales de Nueva York dan duros golpes a bandas que roban productos en tiendas para luego revenderlos
Afilan nuevas armas para perseguir a los rateros, incluyendo la revisión de normas para castigar con más fuerza a los ladrones reincidentes
Los robos en grandes almacenes, tiendas y bodegas de la Ciudad de Nueva York continúan su ritmo ascendente. De hecho, aunque el Departamento de Policía de la Ciudad de Nueva York (NYPD) celebra que el pasado mes se registró una disminución de las agresiones en el Subway y la curva de las balaceras sigue bajando, los rateros a gran y pequeña escala, continúan azotando al sector comercial.
En total, se produjeron casi 500 delitos graves menos en el pasado mes de abril de 2024 en comparación con 2023. Pero los robos, que se mantuvieron estables en marzo, aumentaron un 7.2% (1,326 frente a 1,237), con base a las estadísticas oficiales.
Pero más allá de los rateros o ladrones individuales, el otro ángulo de esta ola de hurtos, tiene que ver con organizaciones delictivas de más alto perfil, que sustraen productos de tiendas, para luego revenderlos a través de diferentes vías, tanto en plataformas digitales, en las calles, e incluso en comercios supuestamente establecidos.
Solamente esta semana, se dieron dos duros golpes a estas estructuras criminales, que operaban con tiendas fachadas en Manhattan y en Queens.
En el mapa del aumento de esta categoría de delitos, la Gran Manzana sigue estando de primero en la lista en todo el país, solamente que ahora el estado de Nueva York está haciendo ajustes a las leyes penales, para castigar con más fuerza a los ladrones reincidentes, tal como se aprobó en el presupuesto del año fiscal 2025.
Este miércoles, el fiscal de Manhattan Alvin L Bragg Jr informó que luego de una larga investigación se detectó que presuntamente la tienda Rehana’s Cosmetics, ubicada cerca de Macy’s en Herald Square, vendía productos robados de Macy’s, Victoria`s Secret, Ulta Beauty, Walgreens, CVS, Rite Aid, Duane Reade y otros minoristas.
Los investigadores dicen que el establecimiento poseía más de $1 millón en productos robados, que fueron decomisados en sus depósitos. Poseían mercancía suficiente para llenar 450 cajas.
Tiendas fachadas
Esta tienda ubicada en el 870 de la Sexta Avenida de Manhattan, fue descrita en una denuncia formal ante la Corte Suprema de Nueva York, como un “centro fachada para distribuir bienes robados, tanto en su ubicación física, como de forma digital”. A la par, tenían un depósito en el 1234 de la Avenida Broadway.
Más de $212,000 en productos fueron extraídos solamente de la tienda Macy’s, asegura el fiscal en la denuncia.
Cuando la policía ejecutó una orden de registro en esta tienda y dos de sus unidades de almacenamiento, los investigadores encontraron cosméticos, artículos de belleza, medicamentos de venta libre, vitaminas, dispositivos electrónicos de aseo, ropa, bolsos de diseñador, mochilas, juguetes, utensilios de cocina y electrodomésticos.
Como los supuestos cabecillas de esta red, fueron acusados Bibi Rehana Khan, de 54 años, y Aaron Khan, de 40, quienes enfrentan cargos de posesión criminal de propiedad robada.
“Debemos utilizar todas las herramientas a nuestro alcance para abordar las causas fundamentales del robo en comercios minoristas, y una pieza fundamental de ello son las investigaciones proactivas y preliminares sobre aquellos que pueden obtener ganancias”, dijo Bragg.
El fiscal de Manhattan anunció que están trabajando arduamente para interrumpir estas redes criminales y apuntando con fuerza “al pequeño número de reincidentes”, que están impulsando una cantidad significativa de robos en tiendas minoristas.
“Garantizaremos una rendición de cuentas adecuada”, dijo reforzó Bragg.
Golpe en Ridgewood
Esta misma semana en Queens, se desmanteló a otra banda similar, la cual también vendía productos robados en almacenes, los cuales eran exhibidos abiertamente en una tienda en Ridgewood.
En un comunicado, la fiscal de distrito de Queens, Melinda Katz, anunció este martes la recuperación de “más de $500,000 en artículos robados de Macy’s, Victoria’s Secret, Lululemon y otros minoristas importantes que fueron exhibidos abiertamente y revendidos a menos de la mitad de su valor minorista, dentro de una tienda llamada McKlain Collection Boutique”.
Tras las pesquisas, los investigadores identificaron que los artículos robados provenían de tiendas en Nueva York, Delaware, Maryland y Virginia y generalmente se vendían en efectivo a aproximadamente un 50 por ciento menos que su valor minorista.
Muchas de las etiquetas de precios originales, todavía eran claramente visibles, en el momento de la redada.
Se precisó que el pasado 3 de mayo, basándose en acciones de inteligencia, los agentes del orden ejecutaron una orden de registro, autorizada por el tribunal en esta boutique, ubicada en 813 Seneca Avenue, lo cual resultó en la recuperación de numerosas prendas de vestir almacenadas en los estantes, paredes, cajones y estantes de la tienda.
En este caso, solamente 5,035 artículos entre ropa, fragancias, cosméticos y otras mercancías pertenecientes a Macy’s, fueron valorados en aproximadamente $333,000.
Dos personas están acusadas de posesión criminal de propiedad robada, por supuestamente dirigir esta operación, que implica el delito de lavado de dinero.
Una gran maquinaria delictiva
En marzo y abril, miembros del Equipo de Robo Organizado, bajo el Grupo de Trabajo contra Delitos Financieros de NYPD y la Oficina de Delitos Económicos Mayores del Fiscal de Distrito de Queens, llevaron a cabo una investigación sobre la venta de mercancías robadas de varios minoristas de marca, lo que finalmente los llevó a este lugar, operado por los demandados.
“El robo minorista organizado afecta a todos, a través del aumento de los precios para los consumidores, menores ventas y menos empleos. A través de investigaciones meticulosas como estas y al utilizar nuestro ‘Programa de Mejora de Negocios comerciales de Queens’, me comprometo a abordar el bienestar de nuestra economía local”, indicó Melinda Katz, la fiscal del distrito de Queens.
Las autoridades de Nueva York están estrangulando a este tipo de estructuras criminales que reclutan a ladrones, para extraer productos de tiendas minoristas, como parte de una gran telaraña delictiva.
La naturaleza de esta ascendente ola de robos, de acuerdo a los perfiles que manejan las autoridades, más que personas que actúan individualmente, involucra a bandas que atacan repetidamente a tiendas, que venden mercancías de mayor valor, incluso prendas de marcas famosas, para luego ubicarlas en mercados secundarios, como eBay, OfferUp y Facebook Marketplace, o incluso en puestos de ventas ambulantes.
Fuentes de NYPD dijeron a El Diario que en este sentido hay dos aspectos que diferenciar. Por una parte, están los rateros “solitarios”. Y por otro, los más especializados, quienes son reclutados por redes que ofrecen cantidades fijas, por sacar de las tiendas productos de marcas reconocidas.
Por su parte, el comisionado de la policía de Nueva York, Edward A. Caban, explicó que el robo organizado en comercios minoristas, impone una carga económica considerable a comunidades enteras, incluidas las empresas locales y los neoyorquinos trabajadores que las frecuentan.
“Seremos incansables para identificar y responsabilizar a cualquiera involucrado en tales operaciones ilícitas”, destacó el máximo jefe policial.
NY hace ajustes en las leyes
Las denuncias de robos en almacenes minoristas como Macy`s, al igual que otras tiendas de lujo de Manhattan en la Quinta Avenida y Soho, ha obligado a la gobernadora Kathy Hochul a poner sobre la mesa del presupuesto del año fiscal 2025, más recursos para enfrentar estos delitos en ascenso.
Hochul anunció iniciativas para combatir el robo organizado en comercios minoristas y proteger a los trabajadores de estas tiendas, que se encuentran diariamente en la “línea de fuego” de los ladrones.
El nuevo enfoque integral otorga más poder a las fuerzas del orden, los fiscales y los propietarios de empresas, centrándose en todas las áreas de vulnerabilidad.
El próximo presupuesto fiscal incluye reforzar las sanciones penales para cualquiera que agreda a un trabajador minorista, elevándolo de delito menor a delito grave. Cualquier persona que cause daño físico a un trabajador minorista, mientras realiza su trabajo, estará sujeto a lo que se tipifica ahora como un delito grave.
Se permitirá a los fiscales combinar el valor de todos los bienes robados por un individuo, cuando se presenten cargos por hurto, lo cual será un “paredón” para los ladrones reincidentes que asumen que pueden escapar de la ley, por robar objetos por menos de $1,000.
Además, se perseguirá de forma más radical a quienes fomenten la venta de bienes robados. Una persona será declarada culpable, si utiliza cualquier sitio web o ubicación física para comercializar productos que se comprueben han sido hurtados.
¿Y las bodegas?
Portavoces de la Asociación de Pequeños Negocios y Bodegas de Nueva York interpretan que las cifras policiales, esconden un enorme “subregistro”, porque la mayoría de los emprendedores comerciales que sirven a los vecindarios, ya ni se molestan en llamar a la policía por robos menores. A menos que haya agresiones.
“Hay una cultura en los delincuentes que con las leyes de Nueva York, robas menos de $1,000 y no pasa nada. A los minutos estás suelto. Podrán inventar miles de estrategias. Si no hay cambios profundos en las leyes, robar seguirá siendo para los hampones un deporte”, refirió Francisco Marte, presidente de esta asociación.
Rateros en acción:
- 51% entre el 2017 y el 2023 crecieron los reportes de hurtos mayores y hurtos menores en la ciudad de Nueva York.
- 12% aumentó el robo a tiendas de enero a junio del 2023, en comparación con el mismo periodo de tiempo en 2022 y un 58 por ciento más en comparación con los primeros seis meses del 2017.