Republicanos cuestionan el compromiso de Joe Biden con Israel, luego de frenar envío de armas
Los líderes opositores exigieron al Gobierno que informe sobre el análisis que está realizando para definir si envía o no el armamento
Los líderes republicanos en el Congreso de Estados Unidos pusieron en cuestión el compromiso que el Gobierno de Joe Biden dice tener con Israel, después que el Pentágono detuvo un envío de armas mientras analiza la operación en el enclave palestino de Rafah.
“Estas pausas en los envíos críticos de armas ponen en duda que su compromiso con la seguridad de Israel siga siendo férreo”, afirmaron en una carta dirigida a Joe Biden, el presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, y el líder republicano en el Senado, Mitch McConnell.
Los líderes opositores exigieron al Gobierno que informe sobre el análisis que está realizando para definir si envía o no las armas.
“El pueblo estadounidense merece comprender la naturaleza, el momento y el alcance de estas revisiones”, indicaron en la carta.
Están estudiando la operación en Rafah
El jefe del Pentágono, el general Lloyd Austin, confirmó que Estados Unidos ha retenido un envío previsto de armas para Israel mientras estudia la operación en Rafah.
“En estos momentos estamos revisando algunos envíos de asistencia de seguridad a corto plazo en el contexto de los acontecimientos que se desarrollan en Rafah”, afirmó Austin, durante una comparecencia en un subcomité del Senado.
Austin quiso dejar en claro que el Gobierno de Estados Unidos, “no ha tomado una determinación final sobre cómo proceder con ese envío”, que ha sido retenido.
Enviarán municiones de alto calibre
La administración de Biden tomó la decisión en un momento en que parecía que Israel estaba a punto de emprender una gran operación terrestre en Rafah, a la que Washington se ha opuesto firmemente.
Las armas que se mandarán consisten en “municiones de alto calibre”. Se trataría, al parecer, de un cargamento con miles de bombas de 2,000 y 500 libras, y que Estados Unidos está preocupado por el impacto colateral que puedan tener al ser usadas en la Franja de Gaza.
Sigue leyendo: