Trucos para conservar las cebollas por más tiempo

Aprende 6 consejos que te ayudarán a conservar las cebollas por más tiempo

Cebollas

Hay algunas cosas que podemos aplicar para que las cebollas se conserven por más tiempo. Crédito: Shutterstock

La cebolla es una de esas hortalizas casi indispensable en la cocina que aporta sabor a las preparaciones crudas o cocidas, además de nutrientes, minerales y vitaminas. Es un alimento que se consume durante todo el año y que se debe guardar con las condiciones adecuadas para que pueda conservarse por más tiempo.

Se trata de un bulbo subterráneo originario de Asia, donde se cultiva desde hace el año 6.000 a.C. que se ha extendido alrededor del mundo.

Hay una gran variedad de cebollas de diferentes tamaños, formas y colores cada una con un sabor y textura que los diferencia.

6 consejos para conservar la cebolla por más tiempo

Cebollas
Las cebollas deben guardarse en un lugar seco y ventilado.
Crédito: Shutterstock

Aunque las cebollas están disponibles durante todo el año, hay cosas que podemos hacer para conservarlas por más tiempo.

  • Protegerlas de la humedad: una de las formas de proteger las cebollas de la humedad utilizando una malla o red que permita la circulación del aire, en lugar de las bolsas de plástico cerradas, ya que estas favorecen que la humedad provoque que se enmohezcan. Las cebollas se conservan mejor cuando se conservan enteras y se les deja piel que ayuda a mantenerlas.
  • Reservarlas en un lugar fresco: las cebollas se deben guardar en oscuro, seco y ventilado. También se recomienda un cajón aislado o una parte del armario de una despensa alejada de otros alimentos. Por ejemplo, no guardarlas cebollas cerca de las papas ya que ambas desprenden etileno, un gas que acelera el deterioro de los alimentos cercanos.
  • Mantenerlas a temperatura baja: estas hortalizas se deben guardar a una temperatura constante entre 4º C y 10º C. Por ser sensibles a los cambios de temperatura no se recomienda los extremos. En caso de una temporada de frío, se pueden proteger con varias capas de papel de periódico o papel vegetal; en cambio si hace mucho calor hay que guárdalas de inmediato.
  • Evite guardarlas en la nevera: el mejor lugar para guardar las cebollas no es la nevera porque el frío convierte el almidón en azúcar, lo que hace que las cebollas se pongan blandas y empiecen a deteriorarse. Por si fuera poco, el olor que despiden impregnaría en el resto de alimentos.
  • En caso de guardarlas en la nevera: se pueden aplicar algunos trucos para conservarlas por más tiempo como cubrir el cajón de la nevera con papel absorbente, envolverlas con papel absorbente para que tenga mayor protección contra la humedad.  Otra recomendación es evitar amontonarlas, para que pueda circular entre ellas y no se estropearán.
  • Congelar las cebollas: las cebollas se pueden guardar peladas y cortadas en el congelador en varias bolsas de plástico extendiéndolas por toda la bolsa, se guardan en posición horizontal y con el picado de cebolla bien extendido. De esta manera solo tiene que sacar la que vayas a utilizar mientras que el resto sigue congelado.

Sigue leyendo:

Usos que no conocías de la cáscara de cebolla

¿Cebolla blanca o morada?, descubre cómo usarlas

Té de cebolla: una bebida para el invierno, ¿para qué sirve?

En esta nota

cebolla Tips de cocina
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain