Truco sencillo para saber si el polvo para hornear está vencido
Aprende un sencillo truco para identificar si el polvo de hornear está caducado
El polvo de hornear es uno de los grandes aliados en la cocina a la hora de hornear pasteles, muffins y panes y más, por eso es importante conocer si el producto está vencido para lograr preparaciones esponjosas.
Muchas veces hacemos una receta y los resultados no son tan óptimos como pensamos, por lo que se pueden tomar algunas previsiones como verificar el buen estado del polvo de hornear.
Es muy sencillo saber si el polvo de hornear y la levadura están en buen estado, basta con agregar un poco de levadura en polvo en un bol y agregar agua tibia. Cuando la levadura entra en contacto con el agua tibia comienza a burbujear, y esa es la señal para saber que está lista para ser usada en las recetas.
En caso de que no hagas las burbujas, significa que ha perdido su capacidad para hacer más esponjosas las preparaciones.
Otros usos que se le puede dar al polvo de hornear caducado
- No es necesario tirar a la basura el polvo de hornear caducado, ya que se puede reutilizar para otras tareas domésticas.
- Se puede usar como ambientador en la nevera, para que huela fresco y limpio con tan solo colocar una caja abierta dentro de la nevera para absorber los olores.
- También hará lo mismo con los zapatos que podrían oler un poco mejor.
- Mezclado con agua se puede usar para fregar superficies de la cocina o el baño.
Claves para mantener fresco el polvo de hornear por más tiempo
El polvo para hornear puede durar hasta 6 meses, en caso de que se haya destapado, mientras que sí se destapa el tiempo de vida útil menor a los 3 meses.
Es importante tener en cuenta que como todos los alimentos, el polvo para hornear se ve afectado al entrar en contacto con el aire, por eso es fundamental que permanezca en un recipiente hermético.
No se recomienda guardarlo en la nevera, pues la humedad puede provocar que se aglomere y se formen grumos que lo hacen difícil de trabajar. Esto puede ocasionar que los productos horneados terminen con secciones desiguales de sabor amargo.
Lo ideal es guardar el polvo de hornear en una despensa o gabinete que esté fresco y seco.
Otro de los usos que se le puede dar al polvo de hornear es agregarlo al aderezo para hacer las alitas de pollo más crujientes o mézclelo con sal para untarlo sobre la panceta de cerdo y obtener una capa crujiente también.
Sigue leyendo: