Michael Cohen, exabogado de Trump, sube al estrado para testificar en juicio por dinero secreto
Según la acusación, a través de Cohen, se realizó un pago de $130,000 dólares a Daniels, con el fin de comprar su silencio sobre un supuesto encuentro sexual con Trump en 2006
Michael Cohen, quien fue abogado de Donald Trump y asesor de confianza, ha llegado al estrado para testificar este lunes como testigo estrella de la fiscalía en el juicio penal por presunto pago secreto del exmandatario a la actriz porno Stormy Daniels, a través de él en 2016.
De acuerdo con los fiscales, Cohen estaba presente cuando Trump y el exeditor del National Enquirer, David Pecker, acordaron un plan para ocultar información negativa sobre Trump a los votantes de 2016 y mejorar sus perspectivas electorales.
Según la acusación, el pago fue de $130,000 dólares a Daniels, con el fin de comprar su silencio sobre un supuesto encuentro sexual con Trump en 2006 para evitar que influyera negativamente en su campaña. Sin embargo, Trump ha negado que el encuentro haya tenido lugar.
El juicio está centrado en sí Trump falsificó registros comerciales relacionados con el reembolso de su empresa a Cohen en 2017. Cohen viene de declararse culpable de evasión fiscal en 2028, acusaciones de financiación de campañas y mentir al Congreso, en lo que, según su criterio, fue un esfuerzo por proteger a Trump.
Sigue en vivo las novedades del juicio a Donald Trump:
14:26:19
El jurado revisó un acuerdo de confidencialidad entre Trump y Daniels
El jurado ha tenido acceso al acuerdo de confidencialidad entre Donald Trump y Stormy Daniels, que habría sido firmado por Michael Cohen en nombre de Essential Consultants, y que garantizaba a Daniels $130,000 dólares por su silencio.
El acuerdo utilizó seudónimos para ambos participantes: Trump era “David Dennison” y Daniels era “Peggy Peterson”. El propósito de estos seudónimos era mantener el nombre de Trump fuera del documento, ya que estaba en la carrera presidencial en ese momento.
El nombre de Trump apareció brevemente en una carta complementaria para confirmar que él era el “David Dennison” mencionado en el contrato. Tanto a Davidson como a Cohen se les permitió tener una copia de este acuerdo de carta complementaria.
El jurado también tuvo acceso a un registro telefónico que mostraba una llamada de cinco minutos entre Cohen y Trump el 28 de octubre de 2016. Cohen dijo haberle asegurado a Trump que “este asunto ahora estaba completamente bajo control y bloqueado conforme al acuerdo de confidencialidad”.
14:21:20
Pago a Daniels debía ser aprobado por Trump, señala Cohen
El jurado examinó los registros telefónicos que mostraban una serie de llamadas realizadas por Michael Cohen a finales de octubre de 2016. En ese momento, Cohen estaba finalizando el pago a Stormy Daniels.
Los registros telefónicos incluían las llamadas de Cohen a Keith Davidson, Allen Weisselberg y David Pecker. Estas llamadas parecen indicar que Cohen estaba en comunicación constante con estos individuos durante el proceso de finalización del pago.
Además, los miembros del jurado vieron un registro de dos llamadas telefónicas que Cohen le hizo a Trump el 26 de octubre de 2016, con una duración de 3:01 y 1:28. Cohen afirmó que estas llamadas se hicieron para obtener la aprobación de Trump sobre el pago.
En una declaración, Cohen dijo: “Quería asegurarme de que una vez más aprobara lo que estaba haciendo, porque necesitaba su aprobación en todo esto”. Cohen también afirmó que “Todo requirió la aprobación del señor Trump” y expresó su deseo de ser reembolsado.
14:00:22
Cohen precisó los pasos para el pago de $130,000 dólares a Daniels
Michael Cohen describió los días frenéticos que precedieron a la finalización del acuerdo con Daniels para el pago de $130,000 dólares. Según Cohen, si el asunto no se resolvía, las consecuencias para el señor Trump y su campaña habrían sido catastróficas.
Cohen intentó obtener el dinero necesario para el acuerdo de David Pecker y Dylan Howard de AMI, pero Pecker se negó. Cohen citó a Pecker diciendo: “No puedo volver a hacerlo”, lo que coincide con el testimonio anterior de Pecker de que él no era un banco.
Finalmente, Cohen recurrió a una línea de crédito sobre el valor líquido de su vivienda para financiar el pago a Daniels. Cohen eligió esta opción porque temía que su esposa, que era la directora ejecutiva de la casa, descubriera la transacción si faltaban $130,000 dólares de su cuenta bancaria conjunta.
13:52:21
Cohen afirma que abogó por Trump en CNN tras ‘Access Hollywood’
Melania Trump, la esposa del entonces candidato presidencial Donald Trump, envió un mensaje de texto a Michael Cohen, el abogado personal de Trump. El contenido del mensaje era simple pero significativo: “Buenos días Michael, ¿puedes llamar a DT (Donald Trump) a su celular? Gracias”, a lo que Cohen respondió afirmativamente.
Ese mismo día, Cohen apareció en CNN para defender a Trump, quien estaba bajo el escrutinio público debido a la cinta de “Access Hollywood” y otras acusaciones.
El exabogado dijo que defendió a Trump de la mejor manera posible, negando las acusaciones y declarando que nunca había visto a Trump actuar de la manera que se describía en las acusaciones.
13:45:21
Cohen detalló el esfuerzo para retrasar pago secreto de Stormy Daniels
El exabogado personal de Donald Trump, Michael Cohen, dio un un testimonio detallado sobre el pago de $130,000 dólares a la actriz Stormy Daniels, en el que señaló que el abogado de Daniels, Keith Davidson, presionó para que se cumpliera el pago, que estaba destinado a garantizar el silencio de Daniels.
Cohen reveló que intentó “seguir retrasando, retrasando la ejecución de los documentos, retrasando la ejecución de la financiación”. En un intento por aplazar aún más el asunto, Cohen admitió haber utilizado el feriado de Yom Kipur como excusa para retrasar el pago hasta después de las elecciones.
Cuando se le preguntó por la fiscal Susan Hoffinger sobre la razón de este retraso, Cohen respondió: “Porque después de las elecciones no importaría”.
12:22:52
Trump le dijo enojado a Cohen que “tomara el control” sobre la historia de Daniels, afirma exabogado
Trump estaba visiblemente molesto y preocupado por el impacto que esto podría tener en su imagen entre las mujeres y en su campaña, señala Michael Cohen.
“Estaba realmente enojado conmigo”, dijo Cohen. Según él, Trump expresó su frustración diciendo: “Pensé que tenías esto bajo control. Pensé que te habías encargado de esto”.
Según Cohen, Trump estaba preocupado por cómo las acusaciones podrían afectar su imagen entre las mujeres, un grupo demográfico con el que ya estaba luchando en las encuestas. “
“Dijo que esto es un desastre, un desastre total. Las mujeres me van a odiar”, reclamó Trump según Cohen.“Los muchachos pueden pensar que esto es genial, pero será un desastre para la campaña”.
“Esto es un desastre, tomen el control de las mujeres”, dijo Trump a Cohen respecto a las malas encuestas entre las mujeres, sumado a lo publicado en ‘Access Hollyood’.
12:16:39
Cohen afirmó que Daniels manipulaba las acusaciones del encuentro sexual en 2006 con Trump
Michael Cohen testificó que el 8 de octubre de 2016, mientras intentaba contener las repercusiones de la historia de “Access Hollywood”, Dylan Howard, editor del National Enquirer, le informó que Stormy Daniels estaba preparando sus acusaciones de un encuentro sexual con el expresidente en 2006.
En un esfuerzo por controlar la narrativa, Cohen se había asociado previamente con Keith Davidson, abogado de Daniels, para registrar una historia sobre el supuesto encuentro. Sin embargo, a pesar de sus esfuerzos, la historia de Daniels amenazaba con tener un impacto significativo en la campaña.
11:14:27
Cohen explicó por qué la llamada secreta presentada a los jurados terminó abruptamente
Luego del receso, Michael Cohen dio detalles sobre una grabación secreta de una reunión en 2016. Según Cohen, la grabación terminó abruptamente debido a una llamada telefónica entrante que consideró importante.
El exabogado de Trump afirmó que su intención con la grabación era demostrar que un reembolso de $150,000 dólares estaba en proceso, pero reconoció que no tenía intención de grabar más allá de lo necesario.
Se presentó evidencia en el juicio que sugería que Cohen recibió una llamada telefónica en el momento de la grabación. A pesar de que la grabación terminó, la conversación continuó brevemente.
Cohen mencionó que le informó a Trump que se pondría en contacto con Allen Weisselberg para más actualizaciones. Durante el juicio, los miembros del jurado tuvieron la oportunidad de ver brevemente los metadatos de la grabación.
Cuando se le preguntó si alguna vez había alterado la grabación, Cohen no dio una respuesta directa.
10:39:20
Jurado escucha grabación secreta de Trump discutiendo pago de $150,000 dólares
Michael Cohen, el ex abogado personal del presidente Trump, testificó que grabó una conversación con Trump para demostrar un acuerdo financiero. La grabación fue realizada para demostrar al editor del National Enquirer, David Pecker, que Trump le devolvería los 150.000 dólares por el acuerdo de captura y muerte de Karen McDougal.
Cohen, que entró en la oficina de Trump con su teléfono en la mano, afirmó que en la grabación se puede escuchar a Trump, a él mismo y a la asistente de Trump, Rhona Graff.
Cuando se le preguntó si creía que Trump sabía que estaba grabando la conversación, Cohen respondió: “No, señora”.
La grabación, que fue presentada al jurado, ha generado un gran revuelo en los medios de comunicación. En ella, se puede escuchar a Cohen hablando de la necesidad de abrir una empresa para la transferencia de información sobre David Pecker.
También se puede escuchar a Trump preguntando cuánto tendrían que pagar por esto, a lo que Cohen responde que tendrán que pagar algo.
En un momento de la grabación, se puede escuchar a Trump diciendo: “(INAUDIBLE) pague en efectivo”, a lo que Cohen responde: “No, no, no, no, no, lo tengo”.
los miembros del jurado parecieron mirar su monitor para leer la transcripción de la llamada mientras se reproducía, informó ABC News.
10:14:07
Cohen detalló que se buscó controlar la historia de McDougal con un pago de $150,000 dólares
En 2016, Michael Cohen, ex abogado personal de Donald Trump, fue testigo de una llamada telefónica entre Trump y David Pecker, el entonces editor del National Enquirer. Según Cohen, la llamadase realizó a través del altavoz del escritorio de Trump, permitiendo a Cohen escuchar la conversación.
Durante la llamada, Pecker informó a Trump que estaban “manejando” la historia de Karen McDougal. Pecker también mencionó que costaría $150,000 para “controlar” la historia.
Trump, sin inmutarse por la cifra, respondió que él se encargaría de ello.
Cohen también reveló que AMI, la empresa matriz del National Enquirer, haría el pago inicial de $150,000, con la intención de que Trump los reembolsara posteriormente.
10:06:25
Trump buscaba evitar que se comercializara historia sobre una aventura con Karen McDougal
Cohen compartió detalles de una conversación que tuvo con el ex presidente Donald Trump. Según Cohen, la conversación giró en torno a Karen McDougal, una ex modelo de Playboy que afirmó haber tenido una aventura con Trump, algo que él ha negado.
Cohen relató que se puso en contacto con Trump inmediatamente después de hablar por teléfono con AMI (American Media Inc.) sobre McDougal.
“Hola jefe, tengo que hablar contigo”, le dijo Cohen a Trump, según su relato. “Le conté lo que acababa de enterarme. Le pregunté si sabía quién era Karen McDougal y si sabía algo sobre la historia”.
La respuesta de Trump, según Cohen, fue: “Ella es realmente hermosa”. Cohen dijo que Trump le advirtió que está comercializando una historia sobre ellos dos.
Cohen afirmó que Trump le ordenó “asegurarse de que no se publique” la historia de McDougal.
Sin embargo, a pesar de las órdenes de Trump, la historia de McDougal finalmente salió a la luz, lo que provocó un escándalo mediático.
09:53:52
Cohen habló sobre el esfuerzo de silenciar una historia falsa de un hijo de Trump fuera del matrimonio
Durante el testimonio de Michael Cohen, el exabogado afirmó que mantuvo a Trump al tanto de sus esfuerzos para desacreditar una historia falsa que sugería que él tenía un hijo fuera del matrimonio, que fue promovida por su exportero, Dino Sajudin.
“Le proporcioné toda la información a Trump”, dijo Cohen, quien agregó que Trump le instruyó para asegurarse de que la historia no se hiciera pública y le pidió que hablara con los empleados implicados para asegurarles que todo estaba bajo control.
David Pecker y Dylan Howard, del National Enquirer, estuvieron involucrados en el proceso, comprando los derechos de la historia. Cuando se le preguntó si había mencionado a Trump en sus conversaciones con ellos, Cohen respondió afirmativamente.
Al enterarse de la afirmación de Sajudin, Cohen dijo que se dirigió a Trump inmediatamente para informarle y buscar su dirección sobre cómo proceder. Cohen compartió la noticia del contrato de Sajudin con Trump, buscando su aprobación y reconocimiento por manejar la situación.
Cuando se le preguntó sobre la reacción de Trump a la noticia, Cohen respondió que Trump dijo: “Eso es genial”.
09:43:17
Trump advirtió a Cohen que sus historias con mujeres que podrían surgir tras su candidatura
Michael Cohen precisó que antes de que Donald Trump anunciara su candidatura a la presidencia, tuvo una conversación reveladora con él en la que anticipó que podrían surgir historias sobre sus interacciones pasadas con varias mujeres, y le advirtió que estuviera preparado.
“Sabes que cuando esto salga a la luz, es decir, el anuncio, simplemente prepárate, habrá muchas mujeres que se presentarán”, dijo Cohen.
En una reunión en agosto de 2015 en la Torre Trump, Cohen, Trump y el entonces editor del National Enquirer, David Pecker, discutieron un plan para manejar tales historias.
El plan se centró en el poder del National Enquirer, que se encuentra en las cajas registradoras de numerosos supermercados y bodegas.
Según Cohen, el objetivo era publicar historias positivas sobre Trump y, si era posible, historias negativas sobre otros candidatos. Pecker se comprometió a estar atento a cualquier cosa negativa sobre Trump y a ayudar a prevenir alguna publicación.
09:25:45
Testimonio de Cohen ahora se centra en David Pecker
Michael Cohen dio detalles sobre su relación con David Pecker, el entonces editor del National Enquirer al afirmar que conocía a Pecker incluso antes que al señor Trump y que ambos se comunicaban a través de correo electrónico o Signal, una plataforma de mensajería encriptada.
Cohen también reveló que rara vez interactuaba con Pecker antes de 2015, pero mencionó un incidente en el que intentó utilizar a Pecker para recaudar fondos para Harlem for Hoops, una organización benéfica a la que Trump donó.
Cohen testificó que, antes de 2015, el National Enquirer no compraba historias para proteger la imagen de Trump. Además, afirmó que no tenía conocimiento de que AMI, la empresa matriz del National Enquirer, alguna vez comprara historias para Trump antes de la campaña de 2016.
Estas revelaciones han alimentado la narrativa de los fiscales de que la supuesta compra de historias era un plan relacionado con la campaña.
Cuando se le preguntó si sabía que AMI alguna vez pagó para suprimir historias antes de que Trump anunciara su candidatura a la presidencia, Cohen respondió: “No, señora”.
09:09:45
Cohen revela que trabajó a una distancia muy cercana de Trump
Michael Cohen dio una visión detallada de su relación laboral con el expresidente. Detalló que su oficina estaba a “tal vez 50 o 60 pies” de la de Trump, dando a entender la estrecha colaboración que había entre ambos.
El exabogado de Trump también reveló que hablaba con él “todos los días, varias veces al día”.
Cuando se le preguntó si había amenazado a empresas y personas con demandas en nombre de Trump, Cohen respondió de forma afirmativa.
Por otro lado, Trump, presente en la sala del tribunal, ha permanecido reclinado en su silla, sin parecer prestar atención directa a Cohen.
08:56:59
Cohen da detalles de cómo Trump lo contrató
Cohen explicó que su relación laboral con Trump comenzó con la resolución de un problema en una junta de una propiedad de Trump. Su experiencia llevó Trump a solicitar su ayuda en otros asuntos legales.
“Terminamos superando a la junta y resolviendo el problema a satisfacción del señor Trump”, señaló Cohen sobre el primer favor relacionado con una junta en una propiedad de Trump. “Le gustó la forma en que ocurrió y luego continuó preguntándome si podría ayudarlo en otros asuntos legales o asuntos que tuviera”.
La relación profesional dio un giro cuando Trump le ofreció un puesto en su organización después de presentarle una factura simbólica de $100,000 dólares por los servicios legales previos.
Cohen afirmó sentirse sorprendido y honrado al recibir la oferta, la cual aceptó sin dudar. Sin embargo, la factura nunca fue pagada.
08:49:15
Cohen se presenta ante el jurado, identifica a Trump y da su primer testimonio
Michael Cohen se presentó ante el jurado para compartir su historia personal y profesional, en lo que fueron sus primeras palabras en el estrado y también identificó a Trump en el tribunal.
El exabogado de Trump habló sobre su camino hacia el éxito y cómo su familia influyó en su decisión de estudiar derecho.
También confesó que su verdadero deseo siempre fue hacer carrera en Wall Street. Sin embargo, su camino lo llevó a unirse a un amigo de la infancia en el negocio de la compra de edificios.
Durante su testimonio, Cohen hizo una pausa para identificar a una figura notable en la sala del tribunal
“Lleva una corbata azul y blanca”, dijo Cohen mientras miraba hacia Trump, pero sin mencionarlo.
08:41:26
Trump y el fiscal Alvin Bragg han llegado a la sala del tribunal
El expresidente Donald Trump ingresó a la sala del tribunal, así como el fiscal de distrito de Manhattan, Alvin Bragg, para el 16vo día del juicio por pago secreto.
Junto al expresidente han llegado sus abogados, así como numerosos asociados y el Servicio Secreto.
En primera fila se sentó Eric Trump, su hijo, y la abogada Alina Habba en primera fila detrás de Donald Trump. En segunda fila destaca la presencia del asesor legal del republicano, Boris Epshteyn, Natalie Harp y J.D. Vance.
08:15:05
Periodistas llegaron a la sala del tribunal previo al testimonio de Cohen
La sala del Tribunal Penal de Manhattan ha contado con la presencia de aproximadamente 70 periodistas que esperan ansiosamente el testimonio de Michael Cohen. Los periodistas llenaron la galería de la sala del tribunal mientras se sientan en bancos de madera con capacidad de seis por fila, según ha dado a conocer ABC News.
Del mismo modo, público general también ha mostrado interés en el caso, con cinco miembros del público sentados en la parte trasera de la galería, detrás de la mesa del fiscal y del jurado. Además, cinco funcionarios del tribunal están dispersos por toda la sala, para brindar seguridad en el procedimiento.
Los asistentes legales Jaden Jarmel-Schneider y Georgia Longstreet, que trabajan para la oficina del fiscal de distrito de Manhattan, presentaron pruebas para el caso de la fiscalía. Jarmel-Schneider ha presentado registros telefónicos y una prueba resumida sobre los documentos falsificados, mientras que Longstreet ha presentado las publicaciones de Trump en las redes sociales como prueba, según el medio anteriormente citado.
Con información de ABC News