Confianza de directores ejecutivos en EE.UU. aumenta ligeramente en segundo trimestre de 2024: The Conference Board
Un reporte de The Conference Board muestra que el cauteloso optimismo sigue prevaleciendo entre los directores ejecutivos de EE.UU.
La medida de confianza del CEO del Conference Board en colaboración con The Business Council aumentó a 54 en el segundo trimestre de 2024, frente a 53 en el trimestre anterior.
Esto marca el segundo trimestre consecutivo en el que la Medida está por encima de 50, lo que indica que los directores ejecutivos son cautelosamente optimistas después de dos años de pesimismo. Una lectura superior a 50 refleja más respuestas positivas que negativas.
“Las opiniones de los directores ejecutivos sobre la economía han cambiado desde hace seis meses“, dijo Roger W. Ferguson, Jr., vicepresidente del Business Council y administrador del Conference Board .
“Los temores de recesión se han desvanecido considerablemente: sólo el 35% de los directores ejecutivos encuestados en abril anticipan una recesión en los próximos 12 a 18 meses, frente al 72% en el cuarto trimestre de 2023. Sin embargo, los directores ejecutivos siguen siendo solo cautelosamente optimistas”, agregó Ferguson.
The Conference Board encontró que las expectativas para la economía dentro de seis meses fueron un poco peores en comparación con el primer trimestre, con menos directores ejecutivos diciendo que las condiciones serán “mucho mejores” o “mejores” y más diciendo que las condiciones serán “iguales”. En cuanto a las expectativas para sus propias industrias, menos directores ejecutivos esperan que las condiciones empeoren, mientras que el 46% piensa que las condiciones seguirán siendo ‘las mismas'”.
“Los directores ejecutivos siguen siendo cautelosos de cara al año que viene“, afirmó Dana M. Peterson, economista jefe de The Conference Board. “Menos directores ejecutivos dicen que esperan tener dificultades para encontrar trabajadores calificados. Sin embargo, las preocupaciones persistentes sobre la escasez de mano de obra todavía están incitando a muchos directores ejecutivos a anticipar la necesidad de retener a los trabajadores.
Condiciones actuales
La evaluación de los directores ejecutivos sobre las condiciones económicas generales fue, en general, más positiva en el segundo trimestre:
· El 16% dijo que las condiciones económicas eran peores, frente al 22% del primer trimestre.
· Aún así, el 30% de los directores ejecutivos dijo que las condiciones económicas eran mejores que hace seis meses, frente al 32% del trimestre pasado.
Los directores ejecutivos evaluaron que las condiciones en sus propias industrias eran aproximadamente las mismas en el segundo trimestre que en el primero:
· El 30% de los directores ejecutivos dijo que las condiciones en sus industrias eran mejores en comparación con hace seis meses, frente al 31%.
· El 26% dijo que las condiciones en sus propias industrias eran peores, frente al 25%.
Condiciones futuras
Las expectativas de los directores ejecutivos sobre las perspectivas económicas a corto plazo se debilitaron en el segundo trimestre:
· El 30% de los directores ejecutivos espera que las condiciones económicas mejoren en los próximos seis meses, frente al 36% en el primer trimestre.
· El 26% espera que las condiciones empeoren, frente al 27%.
Las expectativas de los directores ejecutivos sobre las perspectivas a corto plazo en sus propias industrias fueron un poco más optimistas en el segundo trimestre:
· Sólo el 15% espera que las condiciones empeoren, frente al 20% en el primer trimestre.
· Pero el 38% de los directores ejecutivos espera que las condiciones en su propia industria mejoren en los próximos seis meses, frente al 39%.
Empleo, reclutamiento, salarios y gasto de capital
· Empleo: el 33% de los directores ejecutivos espera ampliar su fuerza laboral durante los próximos 12 meses, ligeramente por debajo del 35% en el primer trimestre. Mientras tanto, el 21% de los directores ejecutivos espera una reducción de su fuerza laboral, frente al 23%.
· Contratación de personas calificadas: el 31% de los directores ejecutivos informan algunos problemas para atraer trabajadores calificados, pero solo en áreas clave, sin cambios respecto al último trimestre. Sólo el 12% reporta problemas serios y/o generalizados para atraer trabajadores calificados, frente al 15% en el primer trimestre.
· Salarios: el 75% de los directores ejecutivos espera aumentar los salarios en un 3% o más durante el próximo año, frente al 72% en el primer trimestre.
· Gasto de capital: la mayoría de los directores ejecutivos no planean revisar los planes de gasto de capital (64%). Pero el 21% de los directores ejecutivos espera que sus presupuestos de capital aumenten durante el próximo año, frente al 28% del último trimestre.
Sigue leyendo:
· Índice de Tendencias de Empleo de EE.UU. disminuye en abril y podría estancarse en segunda mitad de 2024
· La confianza del consumidor estadounidense retrocede en abril
· La mayoría de los propietarios de negocios de EE.UU. anticipan un crecimiento de ingresos este año: BofA