Gaza comenzó a recibir ayuda humanitaria a través del muelle artificial construido por Estados Unidos
Estados Unidos anunció el jueves el comienzo de las operaciones del muelle flotante como corredor humanitario marítimo hacia Gaza. Según el Pentágono, permitirá entregar unas 500 toneladas de ayuda en dos días y asistir a más de 2 millones de personas en riesgo de hambruna
Gaza comenzó a recibir ayuda humanitaria en tierra mediante el muelle artificial construido y anclado frente a su costa por Estados Unidos. El Comando Central estadounidense informó en su página web sobre esta operación.
“Los camiones que transportaban asistencia humanitaria comenzaron a llegar a tierra a través de un muelle temporal en Gaza. Ningún militar estadounidense desembarcó en Gaza”, aseguró la nota del Comando Central, citada por la agencia de noticias Efe.
Este esfuerzo multinacional busca entregar ayuda adicional a los civiles palestinos en Gaza mediante un corredor marítimo de naturaleza humanitaria, que incluye productos de ayuda donados por varios países y organizaciones humanitarias.
Estados Unidos anunció el jueves el comienzo de las operaciones del muelle flotante como corredor humanitario marítimo hacia Gaza. Según el Pentágono, permitirá entregar unas 500 toneladas de ayuda en dos días y asistir a más de 2 millones de personas en riesgo de hambruna.
La infraestructura cuenta con una plataforma flotante ubicada a varios kilómetros de la costa, permitiendo que grandes barcos procedentes de Chipre transfieran los palés a embarcaciones más pequeñas.
Este proyecto, denominado Joint Logistics Over-the-Shore, consta de dos muelles: uno flotante, donde se amarrarán los barcos cargados con ayuda, y otro llamado Trident, que servirá como “calzada” para que los camiones transporten los suministros a tierra, indicó Efe.
Para la ONU, la ayuda a Gaza aún es insuficiente
El secretario general de la ONU, António Guterres, destacó este viernes, a través de su portavoz, que el muelle artificial no resulta suficiente para paliar las necesidades humanitarias en el enclave palestino.
Preguntado por la efectividad del muelle, el portavoz Farhan Haq indicó en rueda de prensa:
“La cuestión fundamental es: ¿seremos capaces de introducir suficiente ayuda para mantener a la gente con vida? Ya hemos dejado muy claro que, a menos que las cosas cambien radicalmente a mejor, la respuesta es que no. Necesitamos ver mejoras en muchas áreas distintas”.
El portavoz de la Secretaría General de la ONU recalcó que el corredor “no está pensado para reemplazar ningún cruce (terrestre)”.
A pesar de las limitaciones señaladas, Haq aseguró que la organización está “agradecida” con Estados Unidos, Chipre y otros Estados por haber ayudado a establecer el llamado “corredor marítimo”, un mecanismo que Naciones Unidas apoyará “siempre que respete la neutralidad e independencia de las operaciones humanitarias”, citó Efe.
Ante las numerosas preguntas recibidas sobre el muelle, quedó claro que persisten muchas dudas sobre su operatividad y seguridad. En relación a si será el ejército israelí el que dé protección a los convoyes que salgan desde el muelle hacia el interior, el portavoz se limitó a responder que se han establecido “unos arreglos de seguridad” y ahora van a comprobar “cómo funcionan”.
Sigue leyendo:
• EE.UU. dice que “cientos de toneladas” de ayuda humanitaria están listas para ingresar por muelle de Gaza
• Gobierno de Joe Biden enviará $1,000 millones de dólares en armamento y municiones a Israel
• EE.UU. espera que su muelle flotante de ayuda a Gaza esté operativo en los próximos días