5 beneficios de las aceitunas para la salud

Estos pequeños frutos del olivo tienen una cantidad de nutrientes y compuestos que traen beneficios para la salud

Aceitunas

Conoce los beneficios de las aceitunas. Crédito: Shutterstock

La aceituna es fruto del olivo, es pequeño con una parte carnosa exterior o piel que rodea una cáscara de semilla que ofrece diversos beneficios para la salud. Especialistas e investigadores asocian el consumo de aceitunas con el aumento del colesterol bueno, mejora la salud ocular, ayuda a regular el intestino, previene el envejecimiento prematuro y enfermedades del corazón.

Este fruto tiene una forma ovoide, de color violeta negruzco cuando está maduro mide entre 1 a 2,5 cm de largo, mientras que en las plantas silvestres en los cultivados de huerto son de tamaño más pequeño.

La aceituna es rica en nutrientes y compuestos fenólicos, especialmente secoiridoides e iridoides. También es rica en grasas saludables, fibras, luteína, betacaroteno y compuestos bioactivos con acción laxante, saciante, hipolipemiante y antioxidante.

Por su composición se le atribuyen capacidades de tratar diabetes, hipertensión, inflamación, diarrea, infecciones del tracto respiratorio y urinario, enfermedades estomacales e intestinales, asma, hemorroides, reumatismo, laxante, limpiador bucal y como vasodilatador, según un estudio.

Las aceitunas han sido utilizadas en la medicina tradicional para reducir el azúcar en sangre, el colesterol y el ácido úrico.

Se conocen 3 variedades de aceitunas que se diferencian por el tiempo de maduración: la verde, la rosa y la negra; siendo la verde es la más joven con un sabor más amargo y un mayor contenido de carotenoides que la rosa y la negra.

5 beneficios de las aceitunas para la salud

Aceitunas
Las aceitunas tienen un sabor amargo, por eso se preparan en conserva y con grandes cantidades de sodio.
Crédito: Shutterstock
  • Aumentar el colesterol “bueno”: la aceituna puede ayudar a aumentar los niveles de colesterol “bueno” HDL en la sangre por ser ricas en de vitamina E, grasas monoinsaturadas y poliinsaturadas, y por la acción antioxidantes y antiinflamatorios.
  • Mejorar la salud ocular: uno de los beneficios de las aceitunas es la capacidad de ayudar a mejorar la salud de los ojos por su alto contenido de carotenoides, en especial luteína y zeaxantina con propiedades antioxidantes, revela un trabajo publicado por la nutricionista Tatiana Zanin en Tua Saude. Esto ayuda proteger los ojos contra los daños causados por los rayos ultravioleta del sol y la luz azul emitida por computadoras y celulares.
  • Regula las funciones del intestino: las aceitunas son fuente de fibras, lo que contribuye a aumentar el volumen de las heces, estimulando los movimientos intestinales naturales, regulando el intestino y evitando el estreñimiento.
  • Previene el envejecimiento prematuro: Por contener compuestos bioactivos y nutrientes antioxidantes, como la vitamina E, luteína, zeaxantina y vitamina A, las aceitunas ayudan a combatir los radicales libres que causan el estrés oxidativo de las células que afecta la piel y aceleran el envejecimiento.
  • Ayuda a prevenir enfermedades del corazón: los efectos antioxidantes de las aceitunas que vienen dadas por los flavonoides ayudan a mejorar la salud de las arterias y mejora la circulación sanguínea. Esto contribuye prevenir enfermedades cardiovasculares.

Cómo consumir y contraindicaciones de las aceitunas

Aceitunas
El color de las aceitunas tiene que ver con el grado de maduración.
Crédito: Shutterstock

Los especialistas recomiendan un consumo máximo de un puñado o 1/4 de taza al día, ya que cuando se consume en exceso puede ser perjudicial para la salud.

No se recomienda para personas con problemas renales o presión arterial alta porque este pequeño fruto contiene altas cantidades de sodio, porque el fruto natural es muy amargo y difícil de consumir.

Sigue leyendo:

En esta nota

Alimentación saludable
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain