Israel aseguró tras órdenes de la CPI que ha hecho todo lo posible para evitar víctimas civiles en Gaza
El ministro de Asuntos Estratégicos de Israel afirmó que la Corte Penal Internacional carece de jurisdicción sobre Israel y afirmó que los cargos presentados contra Benjamín Netanyahu y su ministro de Defensa son "completamente falsos"
El ministro de Asuntos Estratégicos de Israel, Ron Dermer, afirmó este martes que su país ha tomado todas las medidas posibles para evitar víctimas civiles en Gaza.
Sus declaraciones se produjeron después de que el fiscal general de la Corte Penal Internacional, Karim Khan, solicitó el lunes órdenes de arresto en contra del primer ministro israelí Benjamín Netanyahu, así como del ministro de Defensa Yoav Gallant y líderes del grupo terrorista Hamás.
Según Dermer, uno de los miembros más influyentes del gabinete de guerra israelí en Estados Unidos, la CPI carece de jurisdicción sobre Israel y afirmó que los cargos presentados son “completamente falsos”, publicó la agencia de noticias Efe.
El funcionario recordó que Israel no ha firmado la convención de la corte y que los palestinos no son un Estado reconocido.
La fiscalía de la CPI, con sede en La Haya acusó a los dirigentes de Hamás y del gobierno de Israel de crímenes contra la humanidad presuntamente cometidos desde los ataques terrorista de Hamás el 7 de octubre y durante la ofensiva militar en Gaza.
“Los cargos son completamente falsos”, afirmó Dermer. “Hacemos todo lo posible para evitar las bajas civiles”.
Dermer rechazó la acusación más grave de la CPI, que señala a Israel de una política de privación de alimentos y suministros a la población palestina en la franja.
“Jamás hemos tenido tal política”, enfatizó. “Nuestro objetivo es asegurar que los habitantes de Gaza reciban la atención de sus necesidades humanitarias básicas. Esto es cumplir con la ley internacional, y eso es lo que hemos hecho desde el principio”, añadió.
El ministro también defendió la conducta de Israel durante los conflictos: dijo que han seguido las leyes de la guerra de manera clara y proporcional.
“Hemos actuado de manera proporcionada, hemos dado avisos y advertencias para que la población civil se aleje de las zonas de conflicto. Eso es exactamente lo que Israel ha hecho”, dijo Dermer.
En cuanto a los esfuerzos para proteger a la población civil, afirmó que ningún país ha hecho tantos esfuerzos como Israel en Gaza, a pesar de que el número de muertos que superarían los 35,500.
La ofensiva del Ejército israelí al sur del enclave se intensifica tras más de siete meses de conflicto y el gobierno de Benjamín Netanyahu ha dejado en claro que no parará hasta eliminar al grupo terrorista y lograr el regreso a casa de los rehenes, incluidos los restos de quienes murieron bajo secuestro.
Sigue leyendo:
• Antony Blinken: Las condolencias por muerte del presidente iraní Ebrahim Raisí son algo “normal”
• En fotos: multitud acudió al funeral del presidente iraní Ebrahim Raisí, fallecido en accidente aéreo
• Presidente de Israel, Isaac Herzog, alerta contra aislamiento internacional: “No estamos desconectados”