Líder comunitario y empresarial lideraba red de drogas en Nueva York: 21 acusados
21 personas fueron arrestadas en una redada masiva antidrogas en Staten Island (NYC). El grupo incluye al empresario y líder comunitario Ettore Mazzei, quien fue acusado de 61 cargos por tráfico de drogas, extorsión y fraude
Una importante redada de drogas llevó al arresto de 21 personas ayer en Staten Island (NYC), incluyendo el líder comunitario Ettore Mazzei, anunció el fiscal de distrito Michael McMahon.
Los agentes del orden realizaron los arrestos en el vecindario Stapleton del condado. El principal objetivo de la investigación fue Mazzei, acusado de 61 cargos. Es un hombre de negocios que dirigía “Chez Vous Catering” e incluso fue honrado hace unos años por sus contribuciones a la comunidad.
Según la fiscalía, Mazzei se aprovechaba de las personas que sufrían adicción e incluso las presionaba para que sirvieran en su negocio, destacó CBS News. Las autoridades dijeron que el grupo de 21 sospechosos operaba una red masiva de tráfico de drogas. McMahon precisó que la amplitud de los delitos era alucinante e incluía tráfico de drogas, extorsión y fraude.
Según la fiscalía, 150 personas murieron en Staten Island por sobredosis de drogas el año pasado. Una investigación de 14 meses resultó en grandes ventas de heroína, cocaína y fentanilo a agentes encubiertos.
“Mazzei se aprovechó de personas vulnerables que padecían enfermedades de adicción y las oprimió para que sirvieran en su negocio de catering para vivienda y, en última instancia, para el tráfico de drogas”, dijo el fiscal McMahon.
Y agregó: “Mazzei construyó un laberinto de delitos, incluido el tráfico de drogas, la extorsión y el fraude contra numerosos programas gubernamentales, incluida la ayuda por COVID-19, el apoyo a la vivienda, los cupones de alimentos y otras ayudas financieras. Sin duda, es un hombre de negocios exitoso, un hombre de negocios corrupto y malvado”.
El comisionado de la policía de Nueva York, Edward Cabán, también emitió un comunicado elogiando a las fuerzas del orden y al fiscal del distrito por los arrestos.
“Las supuestas acciones de los acusados plagaron los vecindarios de Staten Island al llenar las calles con narcóticos ilegales que provocaron muertes por sobredosis y pusieron en peligro a muchos neoyorquinos más”, dijo Caban. “Estas acusaciones son particularmente irritantes dado que la fuerza impulsora detrás de esta operación de drogas ilícitas -un propietario, chef y empresario local- fue recientemente reconocida como un pilar de la comunidad. Poner las ganancias personales y financieras por encima de la vida de las personas es el polo opuesto de lo que los neoyorquinos esperan y merecen de sus líderes”.
Linda Baran, presidenta y directora ejecutiva de la Cámara de Comercio de Staten Island, se hizo eco de las palabras del comisionado de policía. “La Cámara de Comercio de Staten Island está triste y consternada al enterarse de las acusaciones contra Ettore Mazzei. La Cámara elogia al Fiscal de Distrito Michael McMahon y al Departamento de Policía de Nueva York por su trabajo continuo para identificar y abordar la actividad de drogas ilícitas en nuestra comunidad”.
Todos los cargos son meras acusaciones y se presume que las personas procesadas son inocentes hasta que se pruebe su culpabilidad en un tribunal.
El fentanilo es un opioide sintético que se puede usar para mezclar drogas como la cocaína o la heroína y producir un efecto hasta 50 veces más fuerte. “Es la amenaza más importante para nuestra salud pública y nuestra seguridad pública”, destacó en 2023 el agente especial de la DEA en Nueva York, Frank Tarentino. “Es veneno... Esto es sólo la punta del iceberg. Cada día tenemos más convulsiones. En la ciudad de Nueva York hay una sobredosis de drogas cada tres horas. A nivel nacional es cada cinco minutos, 295 al día”.
El creciente suministro de fentanilo ha exacerbado la epidemia de drogas en la ciudad de Nueva York: el mortal opioide se detecta en el 80% de las muertes por sobredosis, según el Departamento de Salud (DOH).
Busque ayuda
- Llame al 911, 988 o al (800)-942-6906.
- Envíe el mensaje de texto “WELL” a 65173.
- Revise información en https://nycwell.cityofnewyork.us/es/ y www.988lineadevida.org