Demócratas investigan supuestas promesas de Trump a petroleras a cambio de financiamiento
Los senadores Sheldon Whitehouse, líder del Comité de Presupuesto del Senado, y Ron Wyden, presidente del Comité de Finanzas, enviaron cartas a los directores de nueve empresas petroleras, incluyendo Chevron y Exxon Mobile
Dos senadores demócratas iniciaron una investigación este viernes sobre supuestas promesas hechas por el expresidente Donald Trump a los principales ejecutivos de compañías petroleras estadounidenses durante un encuentro en Mar-a-Lago, a cambio de financiamiento para su campaña electoral.
Los senadores Sheldon Whitehouse, líder del Comité de Presupuesto del Senado, y Ron Wyden, presidente del Comité de Finanzas, enviaron cartas a los directores de nueve empresas petroleras, incluyendo Chevron y Exxon Mobile. Solicitaron más detalles sobre el encuentro que tuvo lugar en abril.
Según informes de medios, en la reunión Donald Trump aseguró a los representantes de las petroleras que, si donaban $1,000 millones de dólares a su campaña, el exmandatario promulgaría leyes favorables a su industria cuando asumiera la Presidencia de Estados Unidos, publicó la agencia de noticias Efe.
Específicamente, el republicano les garantizó que eliminaría “decenas” de regulaciones ambientales implementadas por el gobierno de Joe Biden, aceleraría la aprobación de licencias y permisos de explotación, y mejorarían los beneficios fiscales para la industria.
“Una y otra vez, tanto Trump como la industria de petróleo y gas de Estados Unidos han demostrado estar dispuestos a vender a los estadounidenses para llenar sus propios bolsillos”, declararon los senadores en un comunicado al anunciar la investigación.
Pidieron detalles de las propuestas discutidas con Donald Trump
En las cartas, los senadores solicitaron a las empresas documentos que detallen las “propuestas de medidas” discutidas durante la reunión con Trump en su residencia de Mar-a-Lago.
Además, pidieron copias de cualquier borrador de “órdenes ejecutivas o propuestas de regulaciones” que hayan sido preparadas con el propósito de ser utilizadas por un posible gobierno del republicano.
Este último requerimiento surge a raíz de una denuncia publicada en Politico, donde se afirma que los líderes de las grandes petroleras ya están redactando propuestas de órdenes ejecutivas favorables para su industria, con la intención de que Trump las firme una vez asuma la presidencia.
Según Politico, las empresas buscan que el republicano impulse las exportaciones de gas natural, reduzca los costos de perforación y aumente los permisos para la extracción de petróleo en alta mar.
El anuncio de la investigación llega dos días después de que Donald Trump sostuviera otra reunión con líderes de la industria petrolera en Houston, una de las ciudades más importantes para este sector.
En ese encuentro, el expresidente prometió aprobar nuevos proyectos de explotación petrolera “de inmediato” si fuera elegido nuevamente en noviembre, según informó el diario The Washington Post.
Sigue leyendo:
• El mitin de Trump en el territorio demócrata del Bronx muestra divisiones entre latinos
• Trump abre donaciones en criptomonedas para su campaña electoral
• EE.UU. rechaza decisión de España, Noruega e Irlanda de reconocer a Palestina como Estado