Congresista Chris Murphy advirtió: Hamás regresa a zonas que Israel despeja en operativos militares

El senador demócrata Chris Murphy abordó la crisis humanitaria en curso en Gaza y subrayó la necesidad urgente de poner fin a las operaciones militares israelíes que, según él, están exacerbando la situación humanitaria en la región

Congresista Chris Murphy advirtió: Hamás regresa a zonas que Israel despeja en operativos militares

El congresista afirmó que el bloqueo continúa impidiendo el acceso a alimentos y medicinas Crédito: Jehad Alshrafi | AP

El senador demócrata Chris Murphy, presidente del Subcomité de Relaciones Exteriores del Senado de los Estados Unidos para Cercano Oriente, Asia Meridional, Asia Central y Contraterrorismo, advirtió el domingo que Hamás está regresando a áreas despejadas por Israel en operativos militares recientes en la franja de Gaza.

“Lo que hemos visto en las últimas semanas es que a medida que Israel va despejando ciertas áreas, como el norte de Gaza, Hamás simplemente está volviendo a ocuparlas porque no existe un plan viable de gobernanza”, dijo.

En una entrevista con Face the Nation de CBS News, abordó la crisis humanitaria en curso en el enclave palestino y subrayó la necesidad urgente de poner fin a las operaciones militares israelíes que, según él, están exacerbando la situación humanitaria en la región.

Senador demócrata Chris Murphy: Foto: J. Scott Applewhite / AP

“Estoy entre muchos de mis colegas que han pedido a Israel que detenga las operaciones militares para tratar de controlar esta pesadilla humanitaria y ha llegado el momento de encontrar una solución realista a lo que será Gaza una vez que cesen los combates”, añadió el senador.

Chris Murphy destacó que, a pesar de los esfuerzos internacionales por proporcionar ayuda humanitaria a la población de Gaza, el bloqueo continúa impidiendo el acceso a alimentos y medicinas, lo que, según él, fortalece las causas terroristas en la región. “Nuestros propios expertos en inteligencia nos han dicho que esto está teniendo un impacto generacional en el terrorismo”, expresó.

También instó a Israel a presentar un plan para la gobernanza de posguerra en Gaza y enfatizó que eso será crucial para evitar que Hamás recupere el control sobre las áreas liberadas. “Israel tiene que tomarse el tiempo para elaborar un plan sobre cómo se verá Gaza después de que cesen los combates”, manifestó.

Estados Unidos instó a Israel a tomar precauciones

Este lunes, el Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos instó a Israel a adoptar “todas las precauciones posibles para proteger a civiles” tras el ataque de ayer en un campo de desplazados de Rafah, que causó la muerte de decenas de personas, incluidas mujeres y niños.

Un portavoz del NSC, en declaraciones a EFE, subrayó: “Israel tiene derecho a perseguir a Hamás, y entendemos que este ataque mató a dos terroristas de alto rango”. Sin embargo, añadió que “el Estado judío debe actuar con cautela para no arriesgar la vida de civiles”.

El consejo calificó las imágenes posteriores al bombardeo israelí como “devastadoras y desgarradoras” y lamentó a la muerte de “decenas de palestinos inocentes”.

Los palestinos observan la destrucción después de un ataque israelí donde se alojaban personas desplazadas en Rafah. Foto: Jehad Alshrafi / AP

Según el Ministerio de Sanidad de Gaza, bajo control de Hamás, el número total de fallecidos en la región ha alcanzado los 36,050, con 45 muertes registradas en el ataque contra el campo de desplazados de Rafah.

El Consejo de Seguridad Nacional estadounidense dijo estar “trabajando activamente” con las Fuerzas de Defensa de Israel y socios sobre el terreno para “evaluar lo ocurrido”. Afirmaron además que las autoridades israelíes ya están llevando a cabo una investigación sobre el incidente.

El primer ministro israelí Benjamín Netanyahu, en una audiencia este lunes en la Knéset (Parlamento israelí) con familias de rehenes, describió la muerte de civiles en el campo de refugiados como un “trágico error” que están investigando.

A pesar de la orden de la Corte Internacional de Justicia del viernes para la detención “inmediata” de la operación en Rafah, la ofensiva israelí sigue centrada en esta área. El último ataque ha provocado una nueva ola de reacciones que exigen el cese de las hostilidades.

Sigue leyendo:
• Cifra de muertos en Gaza supera los 36,000, según ministerio de salud controlado por Hamás
• Un ataque israelí contra un campo de refugiados en Rafah deja decenas de muertos, según Hamás
• Benjamín Netanyahu se opone a la exigencia en las negociaciones de frenar la guerra contra Hamás

En esta nota

Gaza Hamás Israel
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain