Fiscal general de Wisconsin presentó cargos contra abogados por afirmar falsa victoria de Trump en 2020

Los acusados son Jim Troupis, de 62 años, abogado de Donald Trump en Wisconsin; Kenneth Chesebro, de 62 años, abogado asesor de la campaña del exmandatario; y Mike Roman, de 51 años, director de operaciones electorales

Fiscal general de Wisconsin presentó cargos contra abogados por afirmar falsa victoria de Trump en 2020

Donald Trump, expresidente de Estados Unidos Crédito: Julia Nikhinson | AP

El fiscal general de Wisconsin, el demócrata Josh Kaul, presentó este martes cargos graves en Wisconsin contra dos abogados y un asistente del expresidente Donald Trump por su participación en un esquema de electores falsos que afirmaba que el republicano había ganado el estado en las elecciones de 2020.

Los cargos son los primeros en su tipo en Wisconsin y se suman a acusaciones similares en Arizona, Michigan, Nevada y Georgia, publicó Associated Press.

Los acusados son Jim Troupis, de 62 años, abogado de Donald Trump en Wisconsin; Kenneth Chesebro, de 62 años, abogado asesor de la campaña del exmandatario; y Mike Roman, de 51 años, director de operaciones electorales.

Según los cargos, Roman entregó los documentos falsos de los electores de Wisconsin a un miembro del personal de un congresista de Pensilvania para que los entregara al entonces vicepresidente Mike Pence el 6 de enero de 2021.

Fiscal general de Wisconsin, el demócrata Josh Kaul. Foto: Morry Gash / AP

Los tres individuos están citados para comparecer ante el Tribunal de Circuito del Condado de Dane el 19 de septiembre, enfrentando cada uno un cargo de felonía que conlleva una pena máxima de hasta seis años de prisión y multas de hasta $10,000 dólares, de acuerdo con la agencia de noticias.

El fiscal general de Wisconsin no descartó la posibilidad de presentar más cargos, incluidos los 10 electores falsos, y señaló que la investigación sigue en curso.

El senador republicano de Wisconsin, Ron Johnson, calificó los cargos como “escandalosos” y acusó a los demócratas de utilizar el poder judicial de Wisconsin como un arma política.

Afirmó en X: “Al parecer, aconsejar a los abogados conservadores está prohibido bajo la tiranía demócrata. Los demócratas están convirtiendo a Estados Unidos en una república bananera”.

Los electores son personas designadas para representar a los votantes en las elecciones presidenciales. El ganador del voto popular en cada estado determina qué electores del partido son enviados al Colegio Electoral, que se reúne en diciembre después de la elección para certificar el resultado.

El esquema de electores falsos es central en una acusación federal de agosto presentada contra Donald Trump, alegando que intentó revertir los resultados de las elecciones de 2020.

Los fiscales federales, que han investigado su posible relación con el asalto al Capitolio de Estados Unidos el 6 de enero de 2021, también dijeron que el esquema se originó en Wisconsin. El exmandatario republicano ya enfrenta cargos en Georgia y ha negado cualquier conducta indebida.

Chesebro y Roman están entre las 18 personas acusadas junto con Donald Trump en agosto en una extensa acusación de conspiración en Georgia. Se les acusa de participar en un amplio plan para revertir ilegalmente las elecciones de 2020 en ese estado.

En octubre, Chesebro se declaró culpable de un cargo de conspiración para presentar documentos falsos después de llegar a un acuerdo con los fiscales de Georgia.

Por su parte, Roman se declaró no culpable de los cargos de conspiración y racketeering relacionados con un plan para que los electores republicanos se reunieran y emitieran votos del Colegio Electoral por Trump, a pesar de que Biden había ganado en Georgia.

Roman también enfrenta nueve cargos de felonía en Arizona relacionados con el esquema de electores falsos allí, que incluyen conspiración, fraude y falsificación.

Donald Trump perdió Wisconsin ante Joe Biden por menos de 21,000 votos.

Investigaciones gubernamentales y externas han encontrado uniformemente que no hubo evidencia de fraude electoral generalizado que pudiera haber cambiado el resultado de las elecciones de 2020. Sin embargo, el magnate defendido su versión sobre las elecciones.

Sigue leyendo:
• Si Trump es condenado a prisión, el Servicio Secreto también sería encarcelado con el expresidente, según NYT
• Trump recauda cifra récord de $52.8 millones en donaciones en 24 horas tras veredicto de culpabilidad
• Seguidores de Donald Trump: el asalto al Capitolio “parecerá juego de niños” si encarcelan a su líder

En esta nota

Donald Trump Wisconsin
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain