5 formas saludables de endulzar el café

Para reducir el consumo de azúcar hay cinco ingredientes naturales y saludables para endulzar las bebidas como el café

Café

Para disminuir el consumo de azúcar diario se recomienda ingredientes naturales como la miel, la canela y la stevia para endulzar el café. Crédito: Shutterstock

El café es una de las bebidas más populares del mundo después del agua, es rico en compuestos antioxidantes, cafeína que ayuda la estimulación y un sabor amargo que a muchos les encanta; suele acompañarse con leche y algún endulzante. Para disminuir el consumo de azúcar diario en bebidas como el café o el té, hay varias opciones saludables para darle un toque de dulzor como la miel, la stevia, la canela, la vainilla y los dátiles.

Los expertos en nutrición y la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomiendan evitar el consumo de azúcar en exceso por sus efectos en la salud.

La OMS recomienda que, “si se ingieren azúcares libres, aporten menos del 10% de las necesidades energéticas totales; además, se pueden observar mejoras en la salud si se reducen a menos del 5%. Esta proporción equivale a menos de un vaso de 250 ml de bebida azucarada al día”.

Por esta razón, es importante regular la cantidad de azúcar y endulzantes que se agregan a las bebidas, en este caso el café. El azúcar es un elemento que se encuentra en la naturaleza y es necesario para la mayoría de las formas de vida en el planeta Tierra.

Mientras que el azúcar químicamente refinado y altamente purificado en todas sus innumerables formas (sacarosa, jarabe de maíz con alto contenido de fructosa y aproximadamente otros 59 nombres) forma parte de la dieta y está presente en el 75% de los alimentos envasados.

5 formas de endulzar el café sin azúcar refinado

Miel

Miel
En un metaanálisis, investigadores descubrieron que la miel reducía la glucosa en sangre en ayunas.
Crédito: rsooll | Shutterstock

La miel es un ingrediente natural, rico en antioxidantes y componentes que le dan propiedades microbianas y antiinflamatorias. Este alimento elaborado por las abejas tiene menos calorías que el azúcar y un bajo índice glucémico. La miel se ha utilizado como edulcorante natural desde la antigüedad, ya que tiene un alto nivel de fructosa (la miel es un 25% más dulce que el azúcar en tableta).

Según un estudio publicado por el Centro Nacional para la Información Biotecnológica (NCBI), se podría recurrir al “uso de miel u otros antioxidantes potentes como complemento de los fármacos antidiabéticos estándar en el control de la diabetes mellitus”.

Canela

Café con canela
La canela es una especia que está cargada de antioxidantes que puedes sumar a tu café.
Crédito: Sergey Mironov | Shutterstock

La canela es una especia que tiene un aroma dulce, por lo que se puede utilizar como endulzante natural en lugar del azúcar refinado. Además de los aportes para la salud por ser rica en antioxidantes, antimicrobianas, es fuente de hierro, calcio, fibra, vitaminas C y B1 y selenio.

Vainilla

La vainilla puede ser una alternativa para aromatizar el café y darle una nota de suavidad al sabor. Tiene múltiples beneficios para la salud como ayudar a reducir la ansiedad. La recomendación es revisar la etiqueta para verificar que no esté mezclada con otros componentes o contenga azúcar, en caso de que se compre en tiendas minoristas.

Stevia

Stevia
La stevia es un edulcorante natural derivado de las hojas de la planta de stevia.
Crédito: Shutterstock

Esta planta es recomendada por tener el beneficio de no aumentar el índice glucémico en la sangre, ni aporta calorías. Con solo una pequeña porción se puede endulzar, ya que es potente, es recomendado por especialistas para personas diabéticas. La stevia tiene varias presentaciones como la granulada y la líquida.

Dátiles

Los dátiles son frutas con un sabor dulce, con grandes beneficios para la salud y que es utilizado como sustituto del azúcar en recetas saludables de postres, dulces y bebidas. Los dátiles son ricos en antioxidantes, tienen un alto contenido de fibra que ayudan a la salud intestinal y son fuentes de vitaminas y minerales. Para emplearlo como endulzante se pueden triturar para hacer una pasta y agregarla a las bebidas como el café.

Sigue leyendo:

En esta nota

Bajar el consumo de azúcar Café
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain