4 propiedades curativas de la canela, según un experto
Más allá de su delicioso aroma y el sabor que le aporta a los alimentos, la canela es una especia rica en nutrientes que mejorar algunas funciones del organismo
La canela es una especia valorada no solo por su sabor único sino también por sus múltiples propiedades medicinales como su efecto antioxidante, la capacidad que controlar los niveles de azúcar en sangre, mejorar la salud cardiovacular y reducir la inflamación.
El experto en medicina funcional, y graduado en la Universidad de Harvard, Carlos Jaramillo, explica en una charla en su canal de YouTube propiedades y beneficios de la canela en la dieta diaria.
Origen y usos desde la antigüedad
El especialista explica que la canela se obtiene de la corteza de los árboles del género Cinnamomum, que se usa en la cocina y como remedio casero desde la antigüedad, con registros que datan desde el antiguo Egipto.
Advierte la importancia de conocer los dos tipos de canela: la Ceylan (Cinnamomum verum) y la Cassia (Cinnamomum cassia). La primera Ceylan es conocida como la verdadera canela y es originaria de Sri Lanka y el sur de la India. En cambio, la Cassia es más común y menos costosa, proveniente principalmente de China.
La diferencia entre ambas canelas radica en el sabor y contenido de compuestos como la cumarina, que puede afectar la coagulación sanguínea. Por estas razones, el preferir alguna de las dos dependerá de preferencia personal o el uso que se le vaya a dar.
Beneficios de la canela para la salud
Poder antioxidante
Esta especia contiene compuestos bioactivos como el cinamaldehído, que le da su aroma característico. Además, estos compuestos tienen propiedades antioxidantes y antiinflamatorias que ayudan a combatir diversas condiciones de salud como la resistencia a la insulina, la diabetes, y enfermedades cardiovasculares, explica Jaramillo.
“La actividad antioxidante de la canela también activa enzimas como el superóxido dismutasa, esencial para combatir el estrés oxidativo en el cuerpo”, agrega.
Ayuda a regular los picos de azúcar en sangre
Jaramillo cita estudios según los cuales la canela puede mejorar la sensibilidad a la insulina, “facilitando que la glucosa entre en las células y reduciendo así los niveles de azúcar en sangre. Este efecto es especialmente valioso para personas con resistencia a la insulina o diabetes tipo 2, donde la canela actúa mejorando la eficacia de la insulina natural del cuerpo”.
Propiedades antiinflamatorias
Dentro de los compuestos de la canela, hay dos como el cinamaldehído y el metoxicinamaldehído, poseen potentes propiedades antiinflamatorias.
“Estas moléculas inhiben marcadores inflamatorios como el TNF-alfa y pueden modular la respuesta inflamatoria del cuerpo, lo que es beneficioso en el tratamiento de inflamaciones crónicas y agudas”, revela el especialista.
Ayuda a la salud cardiovascular
El consumo de canela se asocia a la salud cardiovascular por su capacidad de reducir niveles de LDL (colesterol malo) y triglicéridos.
Señala Jaramillo que “este efecto se complementa con la mejora en la regulación del azúcar en sangre, lo cual también tiene un impacto positivo en la presión arterial y la inflamación general”.
Sigue leyendo: