Corrupción en Puerto Rico: exrepresentante PNP María Milagros “Tata” Charbonier apela veredicto federal de culpabilidad

El pasado 17 de mayo, la exlegisladora fue sentenciada a 8 años de cárcel por conspirar en un esquema de “kickbacks”

María Milagros Charbonier

La exrepresentante del PNP Maria Milagros Charbonier saliendo del edificio del FBI en San Juan. Crédito: RICARDO ARDUENGO | AFP / Getty Images

Nueva York – La defensa de la exrepresentante del Partido Nuevo Progresista (PNP) María Milagros “Tata” Charbonier Laureano, convicta por corrupción en el tribunal federal en Puerto Rico, notificó oficialmente que apelará el veredicto de culpabilidad y la sentencia.

La señora Charbonier Laureano por la presente notifica su intención de apelar su condena y sentencia en el caso antes mencionado”, lee la moción presentada por el abogado Francisco Rebollo, este jueves, ante la jueza Silvia Carreño Coll.

Anita Hill Adames, abogada de Orlando Montes Rivera, esposo de Charbonier Laureano, hizo lo propio en representación de su cliente, añadió el reporte de El Nuevo Día.

Rebollo también solicitó que su clienta permanezca libre bajo fianza mientras se dilucida el recurso en el Tribunal de Apelaciones para el Primer Circuito en Boston.

En respuesta, la fiscalía federal rechazó la petición de Charbonier Laureano.

Sobre la moción de apelación, el fiscal Jonathan Jacobson pidió que la solicitud sea denegada, ya que alegadamente no cumple con el requisito de que debe ser un asunto que pueda dar lugar a una revocación o una orden para un nuevo juicio sobre todos los cargos.

A juicio de Jacobson, Charbonier Laureano “encabezó un plan de varios años y de varios acusados para robar más de $100,000 en fondos públicos”.

De acuerdo con el fiscal, la prueba que desfiló en el juicio fue “abrumadora” con 15 testigos y 150 piezas de evidencia. Lo anterior incluyó textos y grabaciones de llamadas telefónicas en las que se discutían pagos de comisiones ilegales, así como récords bancarios y de ATH Móvil que reflejaron decenas de miles de dólares en efectivo no tributados llegando a su cuenta.

“Sin embargo, la moción para fianza en apelación de Charbonier esencialmente solo reta que se hayan admitido (en evidencia) las grabaciones y su convicción por robo de fondos federales y soborno con fondos federales”, argumentó el fiscal.

“Si esas grabaciones limitadas hubieran sido admitidas erróneamente, el supuesto error sería inofensivo a la luz de la inmensa evidencia de la culpabilidad de Charbonier”, continuó Jacobson, también citado por el mencionado periódico.

Charbonier Laureano y su esposo fueron declarados culpables el 12 de enero por un jurado federal de todos los cargos presentados en su contra que incluían robo, soborno y un esquema de conspiración mediante “kickbacks”. La exlíder del PNP infló fraudulentamente el salario de su ayudante a cambio de quedarse con una porción del aumento ilegal.

La fiscalía federal logró probar en corte que Charbonier Laureano infló el salario de su asistente Frances Acevedo Ceballos, de $800 a $2,900. Bisemanalmente, la subalterna le devolvía a su jefa y a Montes Rivera hasta $1,500. Acevedo Ceballos también se quedaba con parte del dinero.

Los documentos del caso detallan que, desde principios de 2017 hasta julio de 2020, Charbonier-Laureano, su esposo y Acevedo-Ceballos, ejecutaron el esquema para defraudar al gobierno de Puerto Rico.

El 17 de mayo, la exlegisladora fue sentenciada a 8 años de prisión; mientras su esposo fue condenado a entre 4 y 8 años.

Sigue leyendo:

Corrupción en Puerto Rico: los casos más notorios de políticos en los últimos años aparte del de María Milagros Charbonier

En esta nota

Corrupción Puerto Rico
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain