“¿Hay algún criminal en la sala?”, preguntó Trump durante evento en el que habló de los venezolanos

Donald Trump reiteró que el crimen en el país latinoamericano se redujo en más del 70% porque ha enviado a sus pandilleros hacia Estados Unidos

Donald Trump habló sobre Seguridad Social y Medicare para inmigrantes en el debate.

Donald Trump habló sobre Seguridad Social y Medicare para inmigrantes en el debate. Crédito: Rick Scuteri | AP

Durante un evento de campaña en Phoenix, Arizona, el expresidente estadounidense Donald Trump lanzó la provocativa pregunta: “¿Hay algún criminal de Venezuela en la sala? Por favor levante la mano”, después de que reiteró que el crimen en el país latinoamericano se redujo en más del 70% porque ha enviado a sus pandilleros hacia el norte del continente.

“En Venezuela, la delincuencia bajó un 72% porque no tienen a los delincuentes. Están llevando a los miembros de las pandillas de manera brusca en autobús a nuestro país”, afirmó el exmandatario republicano, sin presentar pruebas que sustenten su afirmación.

Durante el mismo mitin, cuestionó: “Tal vez hay (algún criminal presente), simplemente no lo sabemos”.

El porcentaje mencionado por Donald Trump no concuerda con las cifras oficiales ni con los datos de organizaciones sin fines de lucro que monitorean la criminalidad en Venezuela, de acuerdo con CNN.

Estas declaraciones, ya desmentidas el pasado, fueron repetidas por el expresidente en una entrevista reciente con Fox 2, en la que afirmó:

“Anunciaron el otro día una reducción del 72% en la criminalidad en el último año. ¿Sabes por qué? Llevaron a todos sus criminales de Venezuela directamente al buen Estados Unidos. Y Biden dejó que lo hagan. Es una vergüenza”.

Cuando el periodista Roop Raj preguntó por la fuente de esos números, el posible candidato republicano alegó: “Supongo que en este caso los saqué de los periódicos, creo que es una declaración federal o… bueno, en realidad vienen de Venezuela. Vienen de Venezuela”.

“Sus prisiones las han vaciado”

El expresidente republicano dijo a finales de mayo que Venezuela vació sus cárceles para enviar a los delincuentes a Estados Unidos, así como supuestamente lo han hecho otros países.

En una rueda de prensa en la Torre Trump de Nueva York, afirmó que el país sudamericano reporta desde hace dos años una disminución de 72% en los índices de criminalidad. “Sus criminales y traficantes de droga han sido sacados de sus ciudades y traídos a los Estados Unidos”, manifestó.

Trump también criticó en su discurso la ayuda que ciudades administradas por demócratas ofrezcan ayuda a los migrantes indocumentados mientras que los veteranos de guerra estadounidenses “estén viviendo en la calle como perros”.

Además, aseguró: “Nuestros niños no pueden jugar un pequeño campeonato (en la calle) porque ahí están las carpas, ahí están los inmigrantes viviendo en los patios”.

Según el último reporte del Ministerio Público de Venezuela, los homicidios se redujeron en un 63% entre 2017 y 2022, pasando de 30,082 casos a 11,115. El Observatorio Venezolano de Violencia, citado por CNN, informó en 2023 que las muertes violentas se habían reducido en un 25%, registrándose 6,973 en el año. Pero cuestionó las cifras reales del gobierno, especialmente los casos bajo investigación que no se suman a las estadísticas de muertes.

Sigue leyendo:
• Trump tendrá audiencia de libertad condicional antes de su sentencia por pago secreto
• Carrera reñida: Trump apenas supera a Biden por un punto, según encuesta nacional
• Latinos Americanos por Trump: la nueva estrategia del expresidente para ganar el voto hispano

En esta nota

Donald Trump
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain