FBI, ICE y DHS: 8 inmigrantes detenidos por posibles nexos con terroristas ISIS en Nueva York, Filadelfia y California
Ocho inmigrantes con presuntos vínculos con el grupo terrorista Estado Islámico (ISIS) fueron arrestados por ICE en Nueva York, Filadelfia y Los Ángeles y ahora se enfrentan a ser deportados. El FBI y el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) participaron en la pesquisa
Ocho inmigrantes con presuntos vínculos con el grupo terrorista Estado Islámico (ISIS) fueron arrestados después de que se llevó a cabo una investigación en las ciudades Nueva York, Filadelfia y Los Ángeles.
Según fuentes de ABC News, los sospechosos son nativos de Tayikistán y cruzaron a Estados Unidos desde la frontera sur el año pasado después de ser examinados. En ese momento no se descubrieron problemas de seguridad nacional, pero en las últimas semanas las autoridades descubrieron información que indica vínculos o afiliación con ISIS.
Funcionarios de la Agencia de Inmigración y Aduanas (ICE) llevaron a cabo los arrestos en los últimos días. Se iniciaron procesos para deportar a los sospechosos. Al momento no han sido identificados ni se han presentado cargos de terrorismo. Se presume que las personas procesadas son inocentes hasta que se pruebe su culpabilidad en un tribunal.
El FBI y el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) emitieron esta declaración sobre los arrestos: “Durante los últimos días, agentes de ICE arrestaron a varios no ciudadanos estadounidenses conforme a las autoridades de inmigración. Las acciones se llevaron a cabo en estrecha coordinación con las Fuerzas de Tarea Conjuntas contra el Terrorismo del FBI. Las personas arrestadas están detenidas bajo custodia de ICE en espera de los procedimientos de deportación. Como han descrito el FBI y el DHS recientemente en boletines públicos y de sus socios, Estados Unidos ha estado en un entorno de mayor amenaza. El FBI y el DHS continuarán trabajando las 24 horas del día con nuestros socios para identificar, investigar y desbaratar posibles amenazas a la seguridad nacional”.
El mes pasado el joven estadounidense Trevor Bickford fue sentenciado a 27 años de prisión federal por el “descarado” ataque con un machete que dejó a tres policías heridos en Times Square de Nueva York mientras la zona se preparaba para la tradicional fiesta de bienvenida del Año Nuevo 2023. Bickford, quien tenía 19 años al ser detenido, todavía enfrenta más de una docena de cargos estatales adicionales, incluidos tres por intento de homicidio en promoción de un acto de terrorismo.
En un caso similar, Victoria Jacobs, también conocida como Bakhrom Talipov, fue sentenciada a 18 años de prisión después de ser hallada culpable por un jurado en Nueva York de financiar el terrorismo en Siria a través de Bitcoin.
En diciembre de 2023 Karrem Nasr, estadounidense residente de Nueva Jersey de 23 años, fue arrestado en Kenia y traído de vuelta a Nueva York para enfrentar cargos de intento de brindar apoyo material a al-Shabaab, el grupo terrorista con sede en Somalia afiliado a al-Qaeda.