ICE arresta a ocho sospechosos con vínculos con ISIS en Filadelfia, Los Ángeles y Nueva York
Una fuente señaló que los sospechosos habían ingresado a través de la frontera sur de EE.UU. y en ese momento no hallaron nada relevante, pero tras indagar más encontrando supuestos vínculos con miembros de ISIS en el extranjero, lo que impulso a realizar una investigación a fondo
El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE) capturaron a ocho ciudadanos de Tayikistán en varias ciudades del país por cargos de inmigración irregular y posteriormente el descubrimiento de posibles relaciones con el terrorismo, informaron dos fuentes familiarizadas con la operación policial.
Los arrestos realizados por ICE incluyeron detenciones en Los Ángeles, Nueva York y Filadelfia, dijeron las fuentes.
Una de las fuentes indicó que las ocho personas habían entrado antes a Estados Unidos por medio de la frontera sur y fueron examinados por las autoridades estadounidenses y que en ese instante no se identificó información relevante sobre su pasado.
La segunda fuente expresó que los detectives encontraron después presuntos vínculos con integrantes de ISIS ubicados en el extranjero, lo que impulsó las pesquisas federales.
El método utilizado para identificar a los sospechosos dentro de Estados Unidos se logró en parte gracias al mismo Gobierno del país que se enfocó en las comunicaciones de células de ISIS en el exterior, de forma muy cautelosa, manifestó la fuente.
El grupo había estado en la mira de las autoridades estadounidenses por más de un mes, pero altos funcionarios recientemente decidieron expulsar a los ocho sospechosos de la nación norteamericana bajo la autoridad de Operaciones de Ejecución y Deportación del ICE en vez de arriesgarse a que el FBI los vigile por más tiempo, explicó la fuente.
La capacidad de vigilar a diferentes objetivos extranjeros fue un elemento de un intenso debate en el Congreso a inicios de 2024, y los republicanos criticaron los amplios poderes de la comunidad de inteligencia estadounidense, informó CNN.
Una autorización de dos años de un aspecto especial de la Ley de Vigilancia de Inteligencia Extranjera (conocida como Sección 702) fue aprobada finalmente por ambas cámaras del Congreso y firmada por el presidente Joe Biden en el mes de abril antes de que se venciera el programa.
En un comunicado conjunto, el martes ICE y el FBI dijeron que “agentes arrestaron a varios no ciudadanos” en coordinación con las fuerzas de tarea conjuntas contra el terrorismo del FBI.
“Las personas arrestadas están detenidas bajo custodia de ICE en espera de los procedimientos de deportación“, se lee en el comunicado. “Como han descrito recientemente el FBI y el DHS en boletines públicos y de sus socios, Estados Unidos se ha encontrado en un entorno de mayor amenaza”.
Los detectives no creen que en ese momento que los ocho hayan recibido entrenamiento en el extranjero o hayan sido enviados con alguna misión en particular a Estados Unidos para perpetrar actos de violencia, señaló la fuente.
De los capturados, se cree que un pequeño subgrupo habría caído en la retórica extremista, dice las fuentes, y aún no está claro si las personas restantes fueron detenidas solo por su asociación con los sospechosos arrestados.
Sigue leyendo:
- Arrestan a dos personas tras tiroteo donde murió un policía y un civil en Arizona, señala el FBI
- FBI advierte que ISIS podría atacar eventos durante mes del orgullo LGBT en EE.UU.
- Mujer “terrorista” extraditada de Siria a Nueva York dice que su padre la obligó a apoyar a ISIS con matrimonio forzado; FBI la acusa