Beneficios de la bromelina en la piña para la salud digestiva

La piña tiene múltiples benaficios para la salud como la bromelina que ayuda a digerir mejor los alimentos

Bromelina

La piña tiene un compuesto llamado bromelina, quie tiene propiedades digestivas, antiinflamatorias y antiparasitarias.  Crédito: Shutterstock

Uno de los componentes de la piña que más beneficios tiene para la salud es la bromelina, que pertenece a un grupo de enzimas digestivas de proteínas que se obtienen del fruto o del tallo de la fruta. La bromelina ayuda a metabolizar mejor los alimentos y a limpiar el tubo digestivo de parásitos.

La piña es una fruta tropical con un alto valor nutricional y compuestos bioactivos beneficiosos para la salud, como la bromelina a la que se le atribuyen actividades digestivas, fibrinolíticas, antiedematosas, antitrombóticas y antiinflamatorias, según una investigación publicada por el Centro Nacional para la Información de Biotecnología (NCBI).

Además, “posee algunas actividades anticancerígenas y promueve la muerte celular apoptótica”, revela el estudio.

La bromelina es un extracto acuoso crudo del tallo y fruto de la piña compuesta por “una mezcla de diferentes tiol endopeptidasas y otros componentes como fosfatasas, glucosidasas, peroxidasas, celulasas, glicoproteínas y carbohidratos”.

Mejora la digestión

Propiedades de la piña
La piña tiene una enzima llamada bromelina, que ayuda a descomponer las proteínas.
Crédito: Shutterstock

La bromelina ayuda a mejorar la digestión, ya que reduce las proteínas durante la digestión, esto quiere decir que permite una mejor metabolización de los alimentos. También tiene propiedades para prevenir malestares como la acidez, la indigestión, la pesadez estomacal y los gases intestinales.

Por contener fibra, la piña ayuda a prevenir la obesidad, porque genera sensación de saciedad, permitiendo que se retarde el hambre. Además, ayuda a combatir el estreñimiento.

Alivia de la diarrea

Suplementos de piña.
La bromelina en las piñas puede reducir la inflamación y la hinchazón.
Crédito: Shutterstock

Los compuestos de la bromelina tiene efectos para combatir parásitos y bacteria presentes en los intestinos. Esto se debe a la combinación de compuestos bioactivos y la fibra que permiten una limpieza del sistema digestivo eliminando los parásitos o los microorganismos que se alojan en el mismo.

Una investigación explica que la suplementación con bromelina puede ayudar en caso de infección por E. coli, ya que esta causa “un efecto antiadhesión que impiden que las bacterias se unan a receptores de glicoproteínas específicos ubicados en la mucosa intestinal”.

Una de las bondades de la bromelina es que se puede consumir alrededor de 12 gramos al día sin efectos secundarios importantes.

Para obtener los beneficios de la bromelina de la piña se recomienda incluirla en la dieta diaria, y seguir los hábitos de vida saludables como llevar una alimentación balanceada, mantenerse hidratado, dormir suficiente y acudir al médico en caso de presentar alguna afección de salud para que indique el tratamiento adecuado.

Sigue leyendo:

En esta nota

Propiedades de la piña
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain