Israel amplía hasta el 15 de agosto la evacuación de sus ciudadanos en zona divisoria con Gaza
El 70% de los 57.000 desplazados del sur de Israel ya han vuelto a sus hogares, pero el resto continúa en hoteles subvencionados o en otras comunidades cercanas, a la espera de que sus casas sean reconstruidas

La guerra en Gaza derivó en un incremento de las tensiones en la región, con las fuerzas israelíes y el movimiento chiita libanés Hezbolá. Crédito: Abdel Kareem Hana | AP
El gobierno de Israel anunció este domingo la prórroga para la estancia de miles de desplazados en el sur del país, en una zona divisoria con Gaza, en hoteles y alojamientos, hasta el 15 de agosto, tras los ataques del 7 de octubre.
“La decisión tiene también por objeto no perjudicar el proceso de reconstrucción y recuperación de las comunidades y facilitar una integración óptima en el retorno a las comunidades permanentes”, declaró la Autoridad de Tekuma, encargada de rehabilitar el sur de Israel, en un comunicado emitido hoy.
Se estima que el 70% de los 57.000 desplazados del sur ya han vuelto a sus hogares, pero el resto continúa en hoteles subvencionados o en otras comunidades cercanas, a la espera de que sus casas sean reconstruidas.
En algunas de las comunidades agrarias, denominadas como Kibutz, que están más cercanas a la divisoria con la Franja, como Beeri, Kfar Aza, Nir Oz o Kerem Shalom, el Ejército todavía no permite el retorno de sus residentes, ya sea por inseguridad o porque sus hogares siguen siendo inestables, mientras que las milicias palestinas de la franja siguen disparando cohetes en el área.
Moshe Edri, director de la Administración de Tekuma, aseguró a principios de mayo al canal israelí 12 que los habitantes de Beeri, Kfar Aza y Nir Oz no podrán volver a sus hogares hasta dentro de “dos o tres años”.
Unos 125,000 israelíes de comunidades al sur y también al norte del país -próximas a la frontera con el Líbano- fueron evacuadas debido a las hostilidades entre octubre y noviembre de 2023, tramo inicial de la guerra.
La Autoridad de Tekuma es el organismo encargado de rehabilitar el sur del país, con el objetivo de garantizar la seguridad y el bienestar de los ciudadanos de Israel, proporcionando alojamiento y apoyo a aquellos desplazados por conflictos.
Con información de EFE
Sigue leyendo:
– Respuesta positiva de Hamás y la Yihad Islámica a la oferta de tregua con Israel planteada por Biden
– Consejo de Seguridad aprobó resolución de apoyo a propuesta estadounidense de tregua en Gaza
– Netanyahu reaccionó a la renuncia de ministro del Gabinete de Guerra: “Es momento de unir fuerzas”