María Corina Machado denuncia la detención de 37 dirigentes opositores en lo que va de año en Venezuela
Javier Cisneros y Gabriel González, colaboradores de la campaña del candidato presidencial Edmundo González Urrutia, fueron los dos últimos detenidos. Con estos arrestos, el número de jóvenes que adversan al gobierno socialista detenidos desde el viernes asciende a cinco
María Corina Machado, líder opositora en Venezuela, denunció este lunes la detención de 37 dirigentes opositores en lo que va de año. La exdiputada destacó que estas acciones forman parte de un patrón sistemático del régimen para criminalizar la ruta electoral en el país.
Javier Cisneros y Gabriel González, colaboradores de la campaña del candidato presidencial Edmundo González Urrutia, fueron los dos últimos detenidos. Con estos arrestos, el número de jóvenes que adversan al gobierno socialista detenidos desde el viernes asciende a cinco.
Cisneros, líder juvenil del movimiento político Vente Venezuela, y González, del equipo de comunicaciones de la formación, fueron detenidos cuando “salieron a comprar algo para almorzar” cerca de la sede.
Fueron, de acuerdo con Machado, interceptados y llevados a El Helicoide, donde se encuentran los calabozos del Servicio Bolivariano de Inteligencia y lugar que ha sido denunciado como uno de los “centros de tortura” del régimen chavista.
Ambos jóvenes, aseguró, están siendo acusados de instigación al odio y asociación para delinquir por acompañar a su candidato durante un acto político en el estado La Guaira, “sin haber cometido ningún delito”.
Machado expresó su preocupación por las detenciones “arbitrarias” y las condiciones “antidemocráticas” en las que desarrolla el proceso para las elecciones presidenciales, en las que Edmundo González se enfrentará a Nicolás Maduro.
Además, denunció que a algunos de los detenidos se les ha negado el derecho a contar con abogados privados, y que los defensores públicos les piden culpar a la líder opositora de planes violentos como condición para ser liberados.
Este mismo lunes, horas después de denunciarse su detención, el joven Javier Cisneros fue liberado.
¿Qué dijo el candidato Edmundo González?
Por su parte, el candidato presidencial Edmundo González Urrutia acusó al gobierno de Maduro de intentar crear un ambiente “hostil” con las recientes detenciones.
“Se trata de crear un ambiente hostil antes del inicio de la campaña, previsto para el 4 de julio”, expresó González Urrutia, quien además rechazó las detenciones de Javier Cisneros y Gabriel González.
Según González, estas detenciones “alientan a los jóvenes a desanimarse y a irse del país” y constituyen una violación del acuerdo de Barbados, en el cual el chavismo y la coalición opositora Plataforma Unitaria Democrática pactaron condiciones electorales en octubre pasado.
“Son acciones que atentan contra el espíritu y la letra del acuerdo de Barbados y afectan el normal desarrollo de la campaña electoral. Sin embargo, no van a lograr desanimarnos. Vamos a continuar en la lucha electoral en la que estamos empeñados y seguros de que vamos a ganar”, afirmó.
También anunció que denunciarán “esta nueva arremetida” del gobierno en todas las instancias internacionales porque se trata de “graves violaciones” a los derechos humanos.
Entre el viernes y el sábado, el régimen de Nicolás Maduro también detuvo a los políticos Jeancarlos Rivas y Juan Iriarte, así como el periodista Luis López, todos vinculados al acto político de González Urrutia en La Guaira.
Esta situación ha generado gran preocupación dentro y fuera de Venezuela, con llamados a respetar los derechos humanos y garantizar un proceso electoral justo y transparente en el país.
Sigue leyendo:
• Oposición venezolana denuncia nueva “arremetida” del régimen chavista: 5 detenidos en 72 horas
• Exalcalde de Venezuela asilado en EE.UU. hizo alarmante advertencia sobre el Tren de Aragua
• “¿Hay algún criminal en la sala?”, preguntó Trump durante evento en el que habló de los venezolanos