Líder de Hezbolá advierte que “ningún lugar de Israel estará a salvo” si ataca a Líbano

El jefe de Hezbolá, Hasan Nasrallah, también amenazó con tomar represalias contra Chipre si autoriza a Israel el uso de sus aeropuertos y bases para llevar a cabo la ofensiva bélica

Hassan Nasrallah

Nasrallah dijo que los ataques a israel podrían efectuarse desde tierra, aire y mar. Crédito: Hussein Malla | AP

El jefe del Hezbolá libanés, Hasan Nasrallah, advirtió este miércoles que “ningún lugar” de Israel estaría a salvo de los misiles del grupo islamista si el gobierno israelí pusiera en práctica sus planes de ofensiva contra Líbano. Reiteró, no obstante, que su movimiento no está buscando una guerra abierta con Israel.

“El enemigo sabe muy bien que nos hemos preparado para lo peor (…) y que no habrá ningún lugar (…) al resguardo de nuestros cohetes”, afirmó Nasrallah en un discurso televisado, agregando que los disparos contra el Estado hebreo podrían efectuarse desde “tierra, aire y mar”.

Israel aprobó y validó planes para ofensiva contra Hezbolá

Las declaraciones de Nasrallah se producen luego de que el Ejército israelí afirmara el martes que se “aprobaron y validaron” planes para una eventual ofensiva en Líbano, coincidiendo con un repunte de los enfrentamientos con el movimiento Hezbolá y con una calma relativa en los combates en Gaza.

La guerra en Gaza derivó en un incremento de las tensiones en la región, con las fuerzas israelíes y el movimiento chiita libanés Hezbolá, respaldado por Irán y aliado de Hamás (organización considerada terrorista por la Unión Europea y otros países), enfrentándose casi a diario en la frontera entre Israel y Líbano.

“Se aprobaron y validaron planes operativos para una ofensiva en Líbano”, durante una reunión de los comandantes para evaluar la situación, indicó el ejército en un comunicado.

Hezbolá advierte a Chipre

Asimismo, Nasrallah amenazó con tomar represalias contra Chipre si esta pequeña nación insular de la Unión Europea autorizaba a Israel a usar sus aeropuertos y bases para atacar.

“Abrir aeropuertos y bases chipriotas al enemigo israelí para atacar a Líbano significaría que el gobierno chipriota es parte de la guerra y la resistencia lo considerará como parte de la guerra”, advirtió Nasrallah.

El ejército israelí anunció el martes que tenía pronta una “ofensiva” contra Hezbolá, tras semanas de intensificación de los disparos desde ambos lados de la frontera.

La frontera entre Israel y Líbano es escenario de duelos de artillería casi diarios desde el inicio del conflicto armado en la Franja de Gaza entre Israel y el movimiento islamista Hamás, aliado de Hezbolá, el 7 de octubre.

Sigue leyendo:
Protestas contra Netanyahu en Jerusalén dejan tres hospitalizados y nueve arrestados
Israel asegura haber eliminado a la mitad de batallones de Hamás en Rafah
Reportan muerte de casi 38,000 palestinos desde que comenzó el conflicto entre Hamás e Israel

En esta nota

hezbola Israel Líbano
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain