Mujeres demócratas se sienten motivas a votar en estados con iniciativas a favor del aborto, según encuesta
La mayor motivación para votar entre las mujeres demócratas se produce en estados que pueden tener iniciativas electorales, a pesar de no estar satisfechas con el desempeño laboral del presidente Biden
El tema del aborto está impulsando a las mujeres demócratas para sentirse más motivadas a votar en las elecciones de noviembre, sobre todo en los estados en donde la boleta electoral tendrá la iniciativa, así lo presentó una encuesta realizada por la empresa especializada KFF.
Hasta el momento, en 10 estados del país los votantes podrán decidir sobre el acceso al aborto, incluidos 4 estados donde el aborto ya aparecerá en la boleta electoral.
En estos estados, el 53% de las mujeres votantes demócratas dicen sentirse más motivadas para votar en estas elecciones que en votaciones pasadas. Con lo que respecta a los estados en donde aún no se sabe si la iniciativa aparecerá en la boleta electoral, el 57% de las demócratas también están listas para ejercer su voto.
Según la empresa de estadísticas KFF, en los estados con posibles iniciativas electorales, las votantes republicanas y demócratas tienen aproximadamente la misma probabilidad de votar: 82% y 83%, respectivamente.
Interesadas que el aborto estará en la boleta electoral
La mayor motivación para votar entre las mujeres demócratas se produce en estados que pueden tener iniciativas electorales, a pesar de no estar satisfechas con el desempeño laboral del presidente Biden. Esto es una señal de que los temas electorales pueden estar generando interés entre la población.
La estadística reflejó que el 67% del total de mujeres demócratas encuestadas dicen que las elecciones tendrán un impacto importante con relación a que el tema del aborto estará en la boleta electoral. En comparación con el 30% de las mujeres republicanas que solo lo consideran importante.
Por ejemplo, mientras que el 57% de las votantes republicanas apoyan una prohibición nacional del aborto después de las 15 semanas, el 89% de las votantes demócratas y el 74% de las independientes apoyan una ley que garantice el derecho nacional al aborto.
Mujeres de Arizona y Michigan
Además de la muestra nacional de mujeres votantes, KFF realizó encuestas estatales entre mujeres votantes en Arizona y Michigan, dos estados en disputa, que resaltan la forma en que las iniciativas electorales relacionadas con el aborto pueden afectar la participación.
En Arizona, que probablemente tendrá una enmienda constitucional que proteja el acceso al aborto en las elecciones de noviembre, dos tercios de las mujeres votantes dicen que apoyan la iniciativa electoral, incluido un fuerte apoyo entre las votantes independientes (68%) y demócratas (91%). La mayoría de las mujeres republicanas (61%) dicen oponerse a la iniciativa.
Aproximadamente 6 de cada 10 votantes mujeres demócratas de Arizona dicen específicamente que si la iniciativa aparece en la boleta electoral en noviembre, estarán más motivadas para votar. En comparación con el 52% de las votantes mujeres independientes y el 37% de las votantes republicanas.
Además, tres cuartas partes de todas las mujeres votantes menores de 30 años en Arizona, dicen que tener la iniciativa en la boleta las motivaría más para votar en las elecciones de noviembre.
Para Michigan la inflación es más importante
En contraste con Michigan, KFF encontró que tras la aprobación de una enmienda constitucional para proteger el acceso al aborto de hace dos años, refleja que el 69% de las votantes demócratas consideran que el aborto es legal en su estado y ya ha sido resuelto. En cambio, su preocupación está centrada principalmente en la inflación, un tema en el que el presidente Biden lucha entre su base demócrata.
Se pueden explorar amplios resultados de las encuestas utilizando el panel interactivo del proyecto. El panel incluye hallazgos sobre los principales temas de votación para grupos clave de mujeres votantes, opiniones sobre políticas de salud reproductiva y cómo varios temas pueden estar influyendo en las decisiones de los votantes de asistir o quedarse en casa el día de las elecciones.
La encuesta de KFF fue diseñada y analizada por investigadores de opinión pública. Se realizó del 23 de mayo al 5 de junio de 2024 en línea y por teléfono, entre una muestra representativa a nivel nacional de 3,102 mujeres votantes registradas en los EE.UU. en inglés y español.
Sigue leyendo: