Advierten que la oposición de Ecuador intentará declarar la “incapacidad mental” de Daniel Noboa
El presidente Daniel Noboa, lejos de amedrentarse, respondió con ironía a las presuntas intenciones de la oposición: "Soy loco por impedir que continúe la corrupción en Ecuador"
En un nuevo giro de la política de Ecuador, la oposición en la Asamblea Nacional ha sido acusada de intentar declarar incapaz mental al presidente Daniel Noboa, en un aparente esfuerzo por destituirlo de su cargo.
La denuncia ha generado una serie de reacciones en el país, reavivando viejas polémicas y tensiones políticas.
El expresidente Abdalá Bucaram, conocido por haber sido destituido en 1997 bajo acusaciones similares, se pronunció sobre el asunto.
“Me cabrea que estos hijos de puta del Congreso quieren declarar loco al actual presidente. Aquí el único loco que hay en el país soy yo y nadie se me va robar mi título, que es una medalla en mi lucha de pueblo contra oligarquía, de pobres contra ricos”, escribió Bucaram en su cuenta de la red social X.
El contexto de estas acusaciones se enmarca en las recientes declaraciones de la asambleísta oficialista Valentina Centeno, quien denunció supuestos planes para declarar “loco” a Noboa y destituirlo.
Esta denuncia coincidió con un cambio en el orden del día de la Asamblea Nacional, donde se emitió una resolución rechazando las declaraciones de Noboa a la revista estadounidense The New Yorker.
En el artículo, el mandatario describió a varios líderes latinoamericanos de manera polémica, y algunos de sus asesores sugirieron que podría estar dentro del espectro autista.
El viceministro de gobierno, Esteban Torres, también se sumó a las acusaciones y afirmó que la oposición intenta “inventarse” una incapacidad mental de Noboa debido al temor a su popularidad y su posible candidatura en las elecciones presidenciales de 2025.
“Tanto susto le producen a la troncha política antigobierno en la Asamblea los números del presidente Noboa en popularidad e intención de voto que ahora han planificado incluso hasta inhabilitarle políticamente”, comentó Torres en su cuenta de X.
Desde la oposición, representantes del movimiento Revolución Ciudadana, liderado por el expresidente Rafael Correa, rechazaron categóricamente las acusaciones del oficialismo y negaron estar detrás de cualquier acción para destituir a Daniel Noboa.
El presidente Daniel Noboa, lejos de amedrentarse, respondió con ironía a las presuntas intenciones de declararlo “loco”.
Durante la ceremonia de inicio de construcción de una cárcel de máxima seguridad en Santa Elena, Noboa declaró: “Soy loco por impedir que continúe la corrupción en Ecuador. Soy loco porque quiero darle oportunidad a nuestros jóvenes que están desempleados y sin oportunidad de estudiar”.
Continuó en el mismo tono y destacó sus ambiciosos planes para el país, incluyendo la concesión de 100,000 becas a jóvenes y la mejora de la seguridad y la economía.
“Dicen que soy loco porque arriesgo mi vida todos los días, yendo a los lugares más difíciles. Este loco se las va a hacer muy difícil a ese viejo Ecuador”, manifestó refiriéndose al antiguo sistema político del país.
Afirmó finalmente que aquellos que representan al “viejo Ecuador” están perdiendo y continuarán perdiendo en las próximas elecciones.
Sigue leyendo:
• Daniel Noboa comenzó la construcción de la cárcel de máxima seguridad para corruptos y criminales
• Javier Milei llamó a cobarde a Pedro Sánchez y lo acusó de aplicar en España “el modelo de Maduro”
• Daniel Noboa aseguró a migrantes en Madrid que los homicidios en Ecuador disminuyeron casi 50%