Cinco muertos y 100 heridos tras ataque ucraniano a Crimea
Un presunto bombardeo con cinco misiles ATACMS fue interceptado por la defensa antiaérea rusa sobre la ciudad portuaria de Sebastopol
Un ataque ucraniano contra posiciones militares de los ocupantes rusos en Crimea, aparentemente realizado con misiles ATACMS estadounidenses, causó este domingo la muerte de cinco personas, tres de ellas menores de edad, y dejó más de un centenar de heridos, de acuerdo con información proporcionada por el gobernador impuesto por Moscú en Sebastopol, Mijail Razvozhaev. Esta información no ha sido confirmada de manera independiente.
“Lamentablemente en este momento tenemos 124 víctimas”, escribió en Telegram, detallando que entre ellas hay cinco personas fallecidas, “tres menores y dos adultos”.
Además, la autoridad ocupante indicó que “cinco niños están en cuidados intensivos” en el hospital de Sebastopol, además de siete adultos gravemente heridos.
Serguei Axionov, líder de la península de Crimea, un territorio ucraniano ocupado ilegalmente por Rusia desde 2014, declaró luto en toda la región para el día lunes. Señaló que “se cancelarán todas las actividades masivas culturales, deportivas y recreativas”, y que las banderas rusas bajarán a media asta en todas las instituciones estatales.
Responsabilidad de Estados Unidos
El Ministerio de Defensa de Rusia emitió un comunicado señalando que la responsabilidad del ataque recae en Estados Unidos, por suministrar armas a Kiev.
Recordemos que Rusia invadió sin declaración de guerra a Ucrania en febrero de 2022, y desde entonces el Gobierno de Volodimir Zelenski es respaldado por sus aliados occidentales para que pueda defenderse de la agresión.
“La responsabilidad del bombardeo deliberado con misiles contra los civiles de Sebastopol recae principalmente en Washington que suministró estas armas a Ucrania”, pero también en las autoridades de Kiev, indicó el Ministerio de Defensa de Moscú.
El ataque no quedará sin respuesta
El Ministerio amenazó que los ataques contra Sebastopol, que alberga el cuartel general de la Flota rusa en el mar Negro, “no quedarán sin respuesta”.
Según Moscú, sus defensas antiaéreas lograron interceptar a cuatro de los cinco misiles, mientras que el último se desvió de su objetivo debido a la acción de las defensas, explotando sobre la ciudad.
Sebastopol es blanco regular de ataques, debido a que es un punto logístico clave para el ejército ocupante, que suele atacar zonas residenciales ucranianas desde Crimea.
El pasado 12 de junio, al menos nueve civiles murieron y otros 29 resultaron heridos luego de que un misil ruso cayera en la ciudad ucraniana de Krivi Rig (centro del país), de donde es originario el presidente Volodimir Zelenski.
Los invasores suelen golpear la urbe, cuya importancia militar es escasa, aparentemente por el hecho de ser la cuna del mandatario.
Sigue leyendo: