Parlamento de Ecuador negó que tenga un plan para declarar “loco” al presidente Daniel Noboa
La legisladora oficialista Valentina Centeno advirtió sobre una presunta intención de la oposición de declarar "loco" a Noboa. Esteban Torres, viceministro de Gobierno, también mencionó que se pretendía reeditar la "vieja confiable" de la incapacidad mental
La Asamblea Nacional de Ecuador reafirmó este domingo que es “falto” e “inventado” el supuesto plan para declarar la inhabilidad mental del presidente Daniel Noboa, una acusación lanzada por políticos cercanos al mandatario.
Recientemente legisladora oficialista Valentina Centeno advirtió sobre una presunta intención de la oposición de declarar “loco” al joven mandatario.
Esteban Torres, viceministro de gobierno, también mencionó que se pretendía reeditar la “vieja confiable” de la incapacidad mental, aludiendo a la destitución de Abdalá Bucaram en 1997 por “incapacidad mental para gobernar”, medida que se tomó sin examen médico ni derecho a defensa, señala Efe.
El jueves, durante una sesión en la Asamblea Nacional, se modificó el orden del día para rechazar las declaraciones de Noboa a la revista estadounidense The New Yorker.
En el artículo, el presidente describió al presidente colombiano Gustavo Petro como “un snob izquierdista”, al salvadoreño Nayib Bukele como “arrogante” y al argentino Javier Milei como “ensimismado”. El periodista Jon Lee Anderson, autor del artículo, mencionó que algunos asesores de Noboa creen que el presidente está en el espectro autista.
Este domingo, el Legislativo se sumó al rechazo de diversas organizaciones sociales que defienden los derechos de las personas con autismo. En un comunicado, la Asamblea afirmó que “de ninguna manera considera el autismo como sinónimo de incapacidad” y condenó el uso político de esta condición por parte del Ejecutivo y la bancada oficialista.
Daniel Noboa ironizó sobre su “locura”
En respuesta a estas acusaciones, el presidente Daniel Noboa ironizó el viernes durante la ceremonia de inicio de la construcción de una cárcel de máxima seguridad.
“Soy loco por impedir que continúe la corrupción en Ecuador. Soy loco porque quiero darle oportunidad a nuestros jóvenes desempleados”, afirmó el presidente.
“Soy loco porque tengo planes ambiciosos como darles 100,000 becas a jóvenes, construir cárceles de máxima seguridad, mejorar el agro y las exportaciones del país”, añadió.
El político continuó con su tono irónico: “Dicen que soy loco también porque arriesgo mi vida todos los días, yendo a los lugares más difíciles y haciendo base en Manta, una de las zonas con problemas de seguridad”.
Además, citó Efe, desafió a aquellos que critican su gestión: “Este loco se las va a hacer muy difícil a ese viejo Ecuador que tiene sus líderes en cárceles de máxima seguridad por corrupción y narcotráfico”.
Este fin de semana, volvió a utilizar la ironía a través de un video en TikTok titulado “Lo que haría si estuviera realmente loco”.
En el material, Daniel Noboa sugiere que, si estuviera loco, liberaría a Jorge Glas, quien cumple una condena por presunta corrupción en una cárcel de máxima seguridad. El vicepresidente durante los gobiernos de Rafael Correa y Lenín Moreno, fue detenido tras un asalto policial a la Embajada de México, donde había buscado asilo en diciembre pasado.
También indicó que, si estuviera “realmente loco”, pactaría con las mafias o visitaría la Refinería del Pacífico, un proyecto de gran envergadura promocionado durante el gobierno de Correa, pero que nunca se concretó.
Sigue leyendo:
• Advierten que la oposición de Ecuador intentará declarar la “incapacidad mental” de Daniel Noboa
• Daniel Noboa comenzó la construcción de la cárcel de máxima seguridad para corruptos y criminales
• Javier Milei es el presidente mejor valorado en Suramérica; lo siguen Daniel Noboa y Lula da Silva