Detenciones de migrantes en la frontera de México con EE.UU. cayeron un 68%, según AMLO
Andrés Manuel López Obrador reconoció un incremento significativo en la migración irregular interceptada por México, que ha subido cerca del 650 % en lo que va del año
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció este lunes que las detenciones diarias de migrantes en la frontera con Estados Unidos han disminuido en un 68,15 % desde su punto más alto en diciembre. Según López Obrador, este logro se debe en gran parte a la cooperación entre el Gobierno mexicano y las autoridades estadounidenses.
Durante su conferencia matutina, el presidente presentó datos que muestran una caída significativa en los encuentros de migrantes indocumentados reportados por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP).
El 20 de junio se registraron 3.980 encuentros, en comparación con los 12.498 del 17 de diciembre, uno de los picos del año pasado, reportó la agencia EFE.
Por otro lado, el presidente mexicano también reconoció un incremento significativo en la migración irregular interceptada por México, que ha subido cerca del 650 % en lo que va del año. De enero a mayo, el Gobierno mexicano interceptó un récord de casi 1,4 millones de migrantes.
López Obrador aprovechó la ocasión para pedir que México no sea culpado por el fenómeno migratorio en el próximo debate entre el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y su rival, el expresidente Donald Trump, que tendrá lugar el jueves en CNN.
El mandatario mexicano anticipó que en el debate surgirán propuestas como la militarización de la frontera y destacó que gran parte de la disminución en las detenciones se debe a las políticas implementadas por Biden, quien ha ofrecido alternativas de asilo a migrantes de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela.
“Siempre vamos a ayudar y ahora también. Como viene pasado mañana el debate, que no vayan a sacar lo de los migrantes, porque ahora les voy a probar cómo está, lo que se ha logrado reducir, y la mitad de la disminución es porque el presidente Biden abrió la puerta legal que no había”, indicó López Obrador.
Atención al debate entre Biden y Trump
El debate entre Biden y Trump se realizará a poco más de cuatro meses de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, en las cuales la migración en la frontera con México es un tema central. El próximo presidente estadounidense deberá tratar con Claudia Sheinbaum, quien asumirá la presidencia de México el 1 de octubre con la promesa de continuar las políticas de López Obrador.
López Obrador subrayó la importancia de no centrar el debate electoral en el tema migratorio. “Lo que queremos es que no esté en la agenda el tema migratorio, en la agenda de los candidatos que están en campaña, hay otros temas, pero nosotros estamos así (con estas cifras)”, comentó.
El presidente destacó además los avances logrados gracias a la buena relación de México con los países de América Latina y el Caribe.
“Nosotros tenemos buenas relaciones, entonces hablamos con autoridades, estamos ayudando, hemos invertido como 200 millones de dólares de apoyo a las comunidades más pobres de Centroamérica y el Caribe, mucho más de lo que invierte Estados Unidos”, aseguró.
Este anuncio se produce en un contexto de intensos debates sobre políticas migratorias en ambos lados de la frontera y en un momento crítico de la campaña electoral estadounidense. La administración de López Obrador busca mostrar resultados concretos en la gestión migratoria, al tiempo que refuerza su cooperación con Estados Unidos para abordar este complejo fenómeno.
Con información de EFE.
Sigue leyendo: