Aumenta 65 % el procesamiento penal de delitos de inmigración durante la Administración Biden
Entre febrero y abril de 2024, las acusaciones por delitos relacionados con la inmigración aumentaron un 21 % en comparación con el mismo período del año anterior
El procesamiento penal de delitos de inmigración ha registrado un incremento del 65 % durante la Administración del presidente Joe Biden, destacando especialmente los casos de migrantes que reingresan a Estados Unidos tras ser expulsados. Así lo revela un informe publicado este martes por la Universidad de Syracuse.
En enero de 2021, el Departamento de Justicia (DOJ, por sus siglas en inglés) emitía menos de 1.500 acusaciones mensuales, según reportó EFE.
Para marzo de 2024, la cifra se aproximaba a las 3.000, según el análisis realizado por la Transactional Records Access Clearinghouse (TRAC), un grupo de investigadores de la universidad neoyorquina. Aunque hubo algunas fluctuaciones a la baja en ciertos meses, la tendencia general fue al alza.
El informe destaca que, entre febrero y abril de 2024, las acusaciones por delitos relacionados con la inmigración aumentaron un 21 % en comparación con el mismo período del año anterior.
Este incremento se atribuye, en parte, al anuncio del DOJ en mayo pasado sobre el fortalecimiento de los esfuerzos para procesar los delitos de inmigración en la frontera entre Estados Unidos y México.
Categorías de delitos
Las categorías de delitos analizadas incluyen ingreso ilegal a EE.UU., reingreso después de una expulsión o deportación, y acusaciones por ayudar a sabiendas a un extranjero a ingresar o permanecer ilegalmente en el país.
El mayor aumento se ha observado en los procesos penales contra inmigrantes que reingresan al país tras ser deportados o expulsados, con un incremento del 57 % comparando los primeros tres meses de la Administración Biden (febrero-abril de 2021) con el mismo período de 2024.
Estos delitos representan consistentemente la mayor proporción de procesos penales de inmigración, constituyendo alrededor de dos tercios del total, según el reporte.
La mayoría de las acusaciones federales por delitos de inmigración se concentran en los cinco distritos a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México. El Distrito Oeste de Texas, que incluye las ciudades de El Paso y San Antonio, ha impulsado gran parte del aumento reciente en la presentación de estos delitos, seguido por Arizona.
Con información de EFE.
Sigue leyendo: