¿Cuándo ciertos indocumentados podrán aplicar por la Green Card?
Aunque ya se conocen algunos requisitos mínimos, a finales del verano el Departamento de Seguridad Nacional publicará detalles de cómo indocumentados cónyuges de estadounidenses pueden aplicar por una Green Card
Será a finales del verano cuando el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) publique las reglas de cómo y cuándo los indocumentados cónyuges de estadounidenses podrán aplicar por una Green Card.
“Próximamente se publicará más información sobre la elegibilidad y el proceso de solicitud, incluida una notificación, en el Registro Federal”, informó la oficina de Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS). “[Se] rechazará cualquier presentación o solicitud individual recibida antes de la fecha en que comience el período de solicitud, a finales de este verano”.
La agencia indica que habrá una evaluación de caso por caso, una vez que se establezcan las reglas del proceso.
“[Se] establecerá un nuevo proceso para considerar, caso por caso, las solicitudes de permiso de permanencia temporal para ciertos cónyuges no ciudadanos de ciudadanos estadounidenses que han vivido en Estados Unidos durante 10 años o más; no representan una amenaza para la seguridad pública o la seguridad nacional; son elegibles para solicitar el ajuste de estatus; y ameritan un ejercicio favorable de la discreción”, dice la agencia.
Hay algunas referencias sobre lo que será parte del proceso de la proclamación del presidente Joe Biden.
“Para ser considerado para el permiso de permanencia temporal, una persona deberá presentar un formulario ante USCIS junto con documentación de respaldo para demostrar que cumple con los requisitos y pagar una tarifa”, agrega USCIS.
La Administración Biden estima que medio millón de cónyuges de estadounidenses pueden ser beneficiados con la nueva orden, al igual que 50,000 niños no ciudadanos.
Algunos requisitos para indocumentados
La Administración Biden hace un énfasis particular en las revisiones sobre seguridad sobre aplicantes por una Green Card bajo el nuevo proceso.
“Los no ciudadanos que representan una amenaza para la seguridad nacional o la seguridad pública no serán elegibles para este proceso, según lo establecido en nuestras prioridades de aplicación de la ley de inmigración”, se adelanta.
Por ahora son tres los requisitos básicos:
– Demostrar presencia en Estados Unidos sin admisión ni permiso de permanencia temporal. Las personas que arribaron con cualquier visa no son elegibles.
– Demostrar presencia continua en Estados Unidos durante al menos 10 años al 17 de junio de 2024.
– Estar casado en forma legal con una persona de nacionalidad estadounidense al 17 de junio de 2024.
La revisión sobre el historial migratorio será detallada, adelanta USCIS.
“Todas las solicitudes tomarán en consideración el historial de inmigración previo del solicitante potencial, los antecedentes penales, los resultados de las verificaciones de antecedentes y la investigación de seguridad nacional y seguridad pública, y cualquier otra información relevante disponible o solicitada por USCIS”, se advierte.
Sigue leyendo:
• Más de 200 solicitantes de asilo acampan en un terreno cerca de la carretera al sur de Seattle
• ONG en México instan a migrantes a no cruzar a Estados Unidos y evitar deportaciones
• Restricciones al asilo en EE.UU.: Autoridades buscan “orden” y activistas critican su dureza